El Servicio de Defensa de la Competencia investigará a las eléctricas por obstaculizar el desarrollo del mercado

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha abierto una investigación a las distribuidoras de electricidad a instancias de la comercializadora Centrica por obstaculizar la libre competencia, informaron a Efe fuentes de la compañía.

El pasado mes de abril Centrica denunció ante Competencia el incumplimiento por parte de las empresas de distribución de las compañías eléctricas de la obligación de proporcionar a todos los comercializadores información relativa a los puntos de suministro de sus clientes.

Fuentes de la compañía explicaron que la normativa vigente reconoce a todos los comercializadores el acceso al denominado Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS) sin tener que recabar previamente información de los usuarios.

Sin embargo, cuando los comercializadores contactan con las distribuidoras, éstas les solicitan cierta información que sólo se puede conocer si se tiene acceso a la factura del cliente, lo que exige un trabajo previo que no tienen por qué hacer y que supone un obstáculo a la competencia, según las mismas fuentes.

El acceso a este tipo de información es importante para los nuevos entrantes en el mercado ya que permite conocer el perfil de consumo de los usuarios y hacerles ofertas competitivas a partir de estos datos.

Centrica, grupo en el que se integra British Gas, ha iniciado una batalla legal en la Comisión Europea (CE) y el Tribunal Supremo para denunciar la falta de competencia del mercado eléctrico español.

El año pasado la compañía británica denunció a España ante Bruselas al considerar que incumple el requerimiento de no discriminación recogido en las directivas europeas sobre el mercado interior de la electricidad.

Asimismo, interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra el decreto de tarifas eléctricas y ha pedido el reconocimiento del déficit tarifario (diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico) de la actividad de comercialización.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *