El Foro Nuclear y Greenpeace se suman al Día Mundial del Medio Ambiente

El Foro Nuclear ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Y lo ha hecho recordando la necesidad de la energía nuclear, si se quiere garantizar el suministro eléctrico y el respeto al medio ambiente.

El Foro Nuclear explica que las centrales nucleares tienen un importante papel en el desarrollo sostenible, pues no emiten gases ni partículas contaminantes a la atmósfera. Los ocho reactores en activo en España producen el 20% de la electricidad, y no contaminan la atmósfera, evitando la emisión de 40 millones de toneladas anuales de CO2.

Los problemas que más recomiendan el uso de esta tecnología, recuerda el Foro Nuclear, son la dependencia de combustibles fósiles, sus precios y la fuerte curva de demanda. Además, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha concluido que para combatir la situación actual debe reducirse la quema de combustibles fósiles, potenciar las renovables y hacer uso de la energía nuclear.

Así lo ha recordado Eduardo González, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, aunque sostiene que la nuclear es la única fuente de energía que hoy puede suministrar suficiente potencia eléctrica sin afectar al cambio climático. Por ello, defiende la construcción de nuevas centrales y la continuidad del funcionamiento de las ya existentes.

Greenpeace propone que se prohíban las bombillas incandescentes

La organización ecologista Greenpeace también ha querido poner su parte en esta cuestión. La propuesta del grupo verde consiste en cambiar masivamente las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Un gesto «sencillo», según la organización, para combatir el cambio climático.

Las lámparas fluorescentes compactas, también conocidas como «bombillas de bajo consumo», son un tipo de bombillas que gastan un 80% menos de energía que las incandescentes, por lo que cada bombilla ahorra la emisión anual a la atmósfera de 20 kg de CO2. Y proporcionan la misma cantidad de luz.

La propuesta de Greenpeace, que anima a los que se sumen a esta iniciativa a que informen a otras personas para que hagan lo mismo, se enmarca dentro de la campaña «(R)evolución Renovable: el cambio empieza aquí». Con ella, Greenpeace pretende movilizar a la sociedad para lograr que, mediante la eficiencia energética y las energías renovables, se sustituyan las energías sucias.

Por ello, Greenpeace pide al Gobierno una ley que prohíba que salgan al mercado de iluminación doméstica bombillas menos eficientes que 25 lumens por vatio, en 2009, y 50 lumens por vatio en 2012. Una medida que en opinión de la organización ecologista, debería incluirse en el Plan de Acción sobre Eficiencia que España tiene que presentar a finales de junio, según la directiva Europea sobre la Eficiencia en el Uso Final de la Energía y los Servicios Energéticos. «En el Día del Medio Ambiente debemos exigir a los responsables políticos que actúen ya para luchar contra el cambio climático», ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

Si esta acción -sustitución de bombillas incandescentes por eficientes de bajo consumo- se llevase a cabo a escala europea, se ahorrarían unos 20 millones de toneladas de CO2 anuales, y eso equivaldría a cerrar 25 centrales térmicas de tamaño medio. Motivo por el cual varios miembros del Parlamento Europeo han redactado una «Declaración por Escrito» pidiendo a la CE y a los Estados miembros que en la UE se prohíban las bombillas ineficientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *