El sector pretolero defiende un debate responsable sobre los biocarburantes

Las críticas de informes internaciones como el Gallagher, así como las reflexiones de la OCDE y de instituciones como el Banco Mundial, la FAO o el FMI, sobre el «cuestionable» uso de los biocombustibles, están siendo valoradas en clave de campaña orquestada por el sector petrolero contra estos productos. El detonante ha sido el artículo publicado el pasado miércoles en el diario El País bajo el título «España culpa a las petroleras de la campaña contra el biocarburante» que ha hecho reaccionar a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), rechazando de pleno cualquier acusación al respecto.

Tanto la AOP como sus compañías asociadas señalan, como en numerosas ocasiones anteriores, la defensa de la diversificación energética, así como en la búsqueda de fuentes alternativas a los combustibles fósiles, que eviten la emisión de gases con efecto invernadero. Por este motivo, consideran a los biocombustibles como una de las posibles alternativas, en caso de que se despejen las dudas que se ciernen sobre ellos en cuanto a su real eficiencia energética se refiere. De ahí que planteen abrir un debate responsable en el que se defiendan los pros y los contras del uso de los mismos.

Por este motivo, la AOP ha solicitado al Gobierno español flexibilidad normativa para que el mercado pueda optar por una solución eficiente teniendo en cuenta la demanda de carburantes, la composición del parque móvil, las diferentes necesidades logísticas y el interés de los consumidores.

Cabe recordar que desde el año 2000, los operadores petrolíferos están introduciendo biocombustibles en Europa, mediante el bioetanol que mezclan en la gasolina a través del ETBE. Según la AOP, el ETBE “es la forma más eficiente de incorporar bioetanol a las gasolinas” al tener una composición química parecida, por lo que el transporte se puede realizar mediante los mismos sistemas de distribución. Además, las empresas petroleras son promotoras de ocho de las fábricas de biodiesel que se están construyendo en la actualidad en España.

De todos modos, la AOP recalca que en el caso de nuestro país, el consumo de gasóleo es cuatro veces superior al de gasolina, lo que obliga a importar el primero y exportar el segundo. Un mayor poder energético del biodiesel frente al bioetanol y los problemas logísticos en la distribución de este último, hacen que el biodiesel sea el producto más eficiente a los ojos de la AOP y sus asociados, (que son Agip, BP, Cepsa, ERG, Exxon Mobil, Galp Energía, Repsol YPF, Saras, Shell y Tamoil) para el mercado español.

Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado una propuesta en la que recomienda a los países miembros de la Unión Europea que reduzcan sus objetivos de introducir biocombustibles en el mercado, puesto que no todos son iguales en cuanto a eficiencia energética se refiere y se desconoce si realmente ayudarán a luchar contra el cambio climático.

No olvidemos, que todo esto se produce mientras el sector está esperando la inminente publicación de la regulación que va a establecer el marco definitivo para la promoción del consumo de biocombustibles y su incorporación obligatoria en la red de distribución española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *