El sector eólico aspira a cubrir el 40 por ciento de la demanda eléctrica en 2030

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, compareció en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, dentro de la subcomisión dedicada al análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, auguró que «en dos o tres años» se volverá a escenarios de crecimientos importantes del precio de la energía, motivados por el incremento de la demanda en China e India, fundamentalmente. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cifra en el 40% el aumento de la demanda energética en los próximos 20 años, lo que generará, añadió Donoso, una fuerte presión al alza de los precios y movimientos geopolíticos por el control de la energía.

En su opinión, la respuesta a esta situación la dan energías como la eólica que, con un precio «estable y tendente a la baja, va a asegurar la competitividad de las empresas españolas en el medio y largo plazo».

«Cuando vuelvan a crecer los precios, la eólica va a dar estabilidad y seguridad», añadió.

Las previsiones de la patronal eólica pasan por instalar hasta 2020 alrededor de 40.000 MW en tierra (5.000 MW de ellos de potenciación, es decir, de modernización de instalaciones antiguas) y otros 5.000 MW en el mar.

Para 2030, la AEE calcula que, si continúa la tónica actual y se repotencian los parques ya instalados, «nos moveremos en el entorno de 60.000 MW, con 10.000 en mar y 50.000 en tierra». Esto permitiría cubrir una cuota de mercado del 40% y requeriría invertir aproximadamente 60.000 millones de euros, hasta 2030.

Actualmente, el sector cuenta con 18.000 MW que cubren el 13,9% de la demanda eléctrica.

Para que estos objetivos sean posibles, Donoso reclamó estabilidad regulatoria, «hasta que podamos ir directamente a mercado»; interconexiones y adecuación de las infraestructuras eléctricas; avanzar en almacenamiento de energía y potenciar el coche eléctrico; así como potenciar la I+D+i nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *