El Santander financiará a Enel y Acciona en la compra de Endesa

El Banco Santander financiará tanto a Enel como a Acciona en la opa que las dos empresas presentaron el miércoles sobre el 100% de Endesa a un precio de 41,3 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 43.726 millones.

Según fuentes de Acciona, propietaria del 21,03 por ciento de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, su aval es de 1.737 millones de euros, ya que sólo se ha comprometido a adquirir en la opa el 3,974 por ciento del capital.

No obstante, la constructora ha suscrito un crédito puente de 1.800 millones, 63 millones más de los necesarios, para pagar otros gastos asociados a la operación.

Las entidades que respaldan la financiación son Santander, BBVA, Royal Bank of Scotland, Calyon y Natixis.

El banco presidido por Emilio Botín ya financió la adquisición del paquete que Acciona controla en Endesa.

En cuanto a Enel, que controla el 24,9 por ciento de Endesa, aunque sólo el 10 por ciento directamente, el aval asciende a 28.500 millones, dijeron fuentes de la compañía italiana. Cantidad suficiente para comprar el 65 por ciento del capital de Endesa, el 14,98 por ciento que tiene en contratos de derivados y el 50 por ciento en poder de otros accionistas.

Según el acuerdo firmado entre Acciona y Enel, esta última debe comprar en total el 75 por ciento de Endesa.

La alegría de Clos

Este acuerrdo firmado entre Acciona y Enel es una gran noticia para el ministro de Industria, Joan Clos, a quien le gusta «muchísimo». El ministro opinó así en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, ya que desde su punto de vista, este acuerdo evitará que las compañías vaya a pelearse por el control de Endesa.

Clos también se refirió a la dimisión del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien la calificó de «accidente que no conviene amplificar, pues con ello se pone en cuestión la validez de instituciones» como el organismo regulador del mercado.

Endesa vuelve a formar parte del Ibex

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decido este jueves que Endesa vuelva a formar parte del selectivo después de su salida, el 4 de abril. Las acciones de la eléctrica terminaban la sesión con una caída del 0,12% hasta los 40,45 euros.

El Comité había decidido la salida del Ibex 35 de la primera eléctrica española hasta que se resolviera, en primer lugar, la OPA de E.ON y, posteriormente, se hiciera oficial la oferta conjunta de Enel y Acciona por Endesa. Dicho comité había decidido que la revisión del valor se produjese ayer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *