El Rey inaugurará la fábrica de la principal firma de Europa energía solar española, Isofotón

El Rey Juan Carlos presidirá la inauguración de la nueva instalación del fabricante de productos para el aprovechamiento de la energía solar Isofotón, que se constituye como la primera firma española en el sector y la tercera en Europa según la publicación especializada Photon International. El acto se celebrará el martes en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, donde se ubica la nueva y única fábrica de la compañía, informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La instalación, cuyas obras concluyeron en 2005 después de dos años de construcción, es una de las más automatizadas del mundo en el sector solar, según informaron a Efe fuentes de la compañía. Con más de 28.000 metros cuadrados de superficie, el edificio cuenta con un área productiva formada por maquinaria avanzada de procesos en línea destinada a aumentar la capacidad de producción de Isofotón, que prevé alcanzar un mínimo de 200 megavatios en energía solar foto-voltaica y 200.000 metros cuadrados en térmica.

La fachada está integrada por módulos foto-voltaicos cerámicos especiales y, en el interior, se distribuye un «gran lucernario» de módulos semi-transparentes en el techo que dejan pasar la luz y dan calidez al espacio. Además, en la terraza hay una instalación de paneles térmicos y tubos de vacío que aprovechan la luz del sol para calentar el agua que se emplea en el edificio y en el proceso productivo.

La idea de esta infraestructura es obtener un «ejemplo de edificación sostenible» al combinar la arquitectura moderna con la generación de energía, según señalaron las mismas fuentes.

Isofotón nació en 1981 en Málaga como una empresa spin-off, es decir, vinculada a la Universidad, concretamente a la Politécnica de Madrid, con el objetivo de desarrollar industrialmente una tecnología de fabricación de células foto-voltaicas a partir de obleas de silicio. Actualmente, se constituye como una de las principales compañías de tecnología solar en el mundo, con un plantilla de 637 trabajadores entre sus sedes situadas en Málaga y Madrid y una facturación que el pasado ejercicio alcanzó los 160 millones de euros, con una cuota de exportación del 65 por ciento de su producción total.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *