La CNE ve suficiente la capacidad del sistema gasista para cubrir el consumo invernal

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la capacidad del sistema gasista será suficiente para cubrir «con un pequeño margen operativo» la demanda de gas natural prevista para este invierno.

Según el informe de la CNE sobre el Plan de Actuación Invernal 2006-2007 elaborado por el Ministerio de Industria, la demanda punta este invierno podría ascender a 1.896 gigavatios/hora (en el escenario central), un 22 por ciento más que el récord del pasado invierno (1.552 gigavatios/hora) alcanzado el 26 de febrero de este año.
De esta demanda punta, 1.152 gigavatios/hora corresponderán al mercado convencional y 744 gigavatios/hora a la generación eléctrica.

De acuerdo con el Informe Marco que está elaborando la CNE, el sistema gasista contará este invierno con nuevas infraestructuras que le permitirán disponer de una capacidad de entrada punta de gas natural de 2.128 gigavatios/hora al día. No obstante, según las simulaciones efectuadas por el gestor técnico del sistema, Enagás, la capacidad de transporte de la red limitará el volumen de gas disponible a 1.941 gigavatios/hora. El informe concluye que la capacidad disponible «sería suficiente para cubrir la demanda punta prevista con un pequeño margen operativo».

La CNE destaca que durante 2006 la capacidad de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) ha aumentado en 450.000 metros cúbicos (dos tanques en la nueva planta de regasificación de Sagunto y el cuarto tanque en la de Huelva). Por ello, señala el organismo regulador, es «innecesaria» la contratación de buques como almacenamiento suplementario. Además, en el primer trimestre de 2007 podría entrar en funcionamiento la planta de regasificación de Ferrol, que dispone de otros dos tanques de GNL de 150.000 metros cúbicos. Por el contrario, las ampliaciones previstas en la capacidad de almacenamiento subterráneo «llevan ciertos retrasos» sobre las fechas previstas en la planificación energética.

Por todo ello, el regulador energético apunta que una interrupción del suministro por el cierre de puertos o una ola de frío prolongada «podría provocar una escasez de existencias operativas» tanto en el almacenamiento de GNL como en los almacenamientos subterráneos». En su informe, la CNE da el visto bueno al Plan Invernal 2006-2007 porque «contribuye a mejorar la seguridad del suministro reduciendo los riesgos ante posibles contingencias que limiten temporalmente los aprovisionamientos de gas natural al sistema español».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *