El PSOE defiende el carbón nacional y los mineros piden al futuro Gobierno que se acuerde del sector

EFE.- El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Teruel, Ignacio Urquizu, ha dicho hoy en Ariño que el PSOE «se compromete a poner soluciones sobre la mesa» para el futuro del carbón, como asegurar el mix energético, o la situación de las ayudas.

Urquizu ha hecho estas afirmaciones al termino del encierro de 24 horas llevado a cabo por los mineros en el Ayuntamiento de Ariño para pedir el cumplimiento del Plan del Carbón, acordado entre sindicatos y el Gobierno central.

Este plan recoge una de las propuestas de los socialistas, que es reservar una parte del mix energético para que el carbón que se extrae en Teruel pueda quemarse en las centrales térmicas del país y así las minas «tengan futuro».

Según un comunicado, Urquizu se ha comprometido a «negociar con Bruselas para que las ayudas que se han recibido no se tengan que devolver» en 2018, tal y como es obligatorio ahora, y «garantizar así el futuro de la minería».

Es necesario, a su juicio, apostar por la investigación y el desarrollo para conseguir «un carbón más limpio» y mejorar la situación laboral de muchos trabajadores del sector que están en subcontratas con peores condiciones. «Hay que cambiar el modelo laboral de este país que está permitiendo salarios de miseria y situaciones más indignas» ha sentenciado.

Los mineros de Teruel piden al próximo Gobierno que se acuerde del carbón

Los mineros de Teruel han terminado hoy un encierro en el Ayuntamiento de Ariño (Teruel) para reivindicar de nuevo el cumplimiento del Plan del Carbón y han pedido al futuro Gobierno «que tenga en cuenta el sector». Así lo han expresado en el manifiesto leído a la salida del encierro que han protagonizado representantes sindicales de las minas de Ariño y los miembros del comité de empresa de la central térmica de Andorra (Teruel).

Francisco Montull, responsable minería FICA-UGT, ha defendido que el Plan del Carbón estuvo negociándose «prácticamente un año» y aunque «no nos gustaba ni a unos ni a otros, al final se llegó a un acuerdo». Por este motivo, ha destacado, «no puede ser que una de las partes no lo respete». Uno de los puntos principales de este acuerdo es el que obliga a las centrales térmicas a que al menos el 7,5 por ciento del carbón que queman sea autóctono, algo que no se está cumpliendo.

El dirigente sindical ha rechazado las acusaciones de «electoralistas» que han hecho algunos partidos a los mineros que se están movilizando, y ha recordado que el sector también se movilizó en 2010, con el PSOE en el gobierno. «Lo que hemos hecho este tiempo es aguantar el tirón como hemos podido, pero ya no podemos más».

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *