El PSOE acusa al Gobierno de dar un mazazo a las renovables y de cargar la fiscalidad sobre la tarifa

Las medidas aprobadas «no dejan de ser un verdadero parche en el que hay una transferencia directa al consumidor sin atacar los problemas reales ni acabar con un sistema que no marchará si no cambiamos su forma de funcionar, de producir y de retribuir a la energía», afirmó.

La portavoz socialista realizó esta valoración durante la presentación de una jornada sobre energía organizada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en la que pidió que se tengan en cuenta a los consumidores a la hora de abordar medidas en el sistema eléctrico.

Rodríguez también reconoció los «errores» cometidos por el anterior Gobierno socialista en la gestión del déficit de tarifa y consideró que este problema debía haberse atajado «en la primera legislatura, de manera «clara y con respuestas».

«Nosotros, después de haber estado gobernando ocho años, sabemos que hemos cometido errores y teníamos que haber reaccionado de forma más rápida y nítida a una de las principales herencias, que es el déficit tarifario», afirmó.

El déficit de tarifa se genera porque los ingresos obtenidos por el recibo de la luz no cubren todos los costes del sistema, entre los que se incluye el transporte, la moratoria nuclear o las primas a las renovables, y que al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros.

«Este déficit no es déficit ni es ayuda ni es subvención, pero es uno de los principales cánceres de nuestro sistema energético» en el que «se convierte al consumidor en una especie de adicto a una energía muy barata en el que se camufla su verdadero coste», señaló.

Asimismo, la portavoz socialista dijo que este problema se solucionará con la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética y mediante la modificación de la «retribución y los beneficios» de las empresas eléctricas.

En todo caso, Rodríguez destacó el impulso a las energías renovables durante los ocho años de Gobierno del PSOE, periodo durante el cual se «transformó» el sistema de forma que estas tecnologías pasaron de ser un sector «auxiliar» a «una verdadera fuente de energía» y que además supusieron un «nicho de empleo» muy importante. «La eólica, la solar y la fotovoltaica fueron una prioridad para nosotros», afirmó.

Sobre la central de Garoña, consideró que, pese a la ausencia de un calendario sobre su continuidad, «finalmente se cerrará sola». «Siempre hubiera sido mejor cerrarla, pero está bien que se cierre ella», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *