El proyecto Mares presenta un nuevo espacio en Madrid para crear iniciativas que buscan cambiar el modelo energético

Europa Press. – El proyecto Mares ha presentado en Madrid el nuevo espacio ‘Mar de Energía y Cuidados’, que tiene el objetivo de conectar e impulsar iniciativas y proyectos que buscan cambiar el modelo energético y que conciben la energía como un bien común, fomentando proyectos empresariales colectivos que provoquen un cambio en nuestra ciudad. Además, en este edificio, ubicado en el número 108 de la calle Toledo, también se integra el ‘Mar de Cuidados’, que busca impulsar iniciativas que, desde la economía social y solidaria, generen empleos de calidad en el sector de los cuidados.

El proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid junto con otras ocho entidades y con la financiación de la Unión Europea. Así, el Delegado del Área de Economía y Hacienda y Concejal del Distrito de Centro, Jorge García Castaño, ha señalado que este espacio «garantiza desplegar en toda su amplitud y complejidad un ecosistema centrado en los sectores de Energía y Cuidados y avanzar en las políticas de cohesión social creando tejido comunitario y una mayor articulación territorial que también persigue el proyecto Mares».

Por su parte, el coordinador del Mar de Energía, Julio Campo, ha indicado que desde MARES, van a «instalar e incubar proyectos para conseguir una energía sostenible en Madrid».

El edificio que acoge estas iniciativas, construido en el año 1984 por el arquitecto Navarro Baldeweg y que se encontraba infrautilizado, ha sido reformado en base a los principios del cuidado y limpieza con el objetivo de rescatar la memoria material del edificio y darle plena accesibilidad.

En este sentido, la infraestructura interior se destinará a las actividades de Mares y un proceso de acupuntura energética, que consiste en priorizar y elegir en qué lugares intervenir energéticamente. Esto supondrá, según los impulsores, un ahorro del 20% del consumo energético. 

 

Uno de varios

El ‘Mar de Energía y Cuidados’ es el primer espacio en abrir de los cuatro que formarán parte de Mares, cada uno en uno de los cuatro distritos que forman parte del proyecto como son Centro, Vicálvaro, Puente de Vallecas y Villaverde. Todos ellos son espacios públicos que estaban en desuso, que se busca recuperar y poner a disposición de la ciudadanía.

Además, cada uno se centra principalmente en un sector económico: energía (Centro), movilidad (Vallecas), reciclaje (Vicálvaro) y alimentación (Villaverde), mientras que el sector de los cuidados está presente, de forma transversal, en todos ellos. De esta forma, el edificio acoge actividades y talleres relacionados con los sectores de la Energía y los Cuidados, al tiempo que sirve de espacio de trabajo para nuevas iniciativas empresariales relacionadas con estas temáticas, a través de la instalación o incubación de proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *