El primer ministro argelino no cree sea útil una «Opep del gas natural»

El primer ministro argelino, Abdelaziz Beljadem, declaró que no ve la utilidad de una «OPEP del gas natural» dado que el mercado internacional de esa energía se caracteriza por una concurrencia desleal.

Beljadem se sitúa así en una posición diferente a la expresada por el presidente Abdelaziz Buteflika, quien en unas declaraciones hechas el mes pasado afirmó que no podía rechazarse de plano la idea de constituir un nuevo Cartel.

El jefe del gobierno entiende que si la Organizacion de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) funciona de manera correcta, no puede afirmarse que ocurriría lo mismo en el seno de un Cartel del gas natural «porque no se puede copiar de una a otra».

Los principales países productores de gas natural se reunirán el próximo día nueve en Doha (Qatar) para examinar una futura alianza entre ellos, posición que defienden Irán, Qatar y Rusia según expertos del sector.

El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, estimó que, aunque el tema del Cartel gasístico no figura en la agenda de esa reunión, no puede descartarse que se plantee a última hora a instancias de alguno o algunos de los asistentes. «Pero yo creo que el gas natural es un asunto diferente porque no existe todavía un verdadero mercado internacional y la producción y comercialización se limita a unos pocos países, como Argelia, Rusia, Qatar y Venezuela«, señaló Jelil en un encuentro con los informadores.

En febrero pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró durante su visita a Qatar que Moscú no ha rechazado la propuesta de instituir un Cartel del gas natural, apelando a una coordinación entre todos los países exportadores.

En Irán, en cambio, el líder espiritual Alí Khamenei ha sido el primero en defender la idea de un Cartel gasístico similar a la OPEP, en un encuentro que mantuvo en febrero pasado con el secretario general del consejo de seguridad ruso, Igor Ivanov.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *