El presidente de Azerbaiyán promete contribuir a la seguridad energética de Europa

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, declaró hoy que su país podrá contribuir a la seguridad energética de Europa y anunció una revisión al alza de las reservas de hidrocarburos de este país caucásico.

‘Contribuiremos a la seguridad energética de Europa porque hemos firmado protocolos de intenciones con la Unión Europa y Estados Unidos’, dijo Alíev en la inauguración de la 14 edición de la Exposición Petróleo y Gas del Caspio 2007, en la capital azerbaiyana.

Afirmó que su país emprenderá cambios importantes en su estrategia energética tras corregir al alza las reservas comprobadas de hidrocarburos en sus yacimientos en el Mar Caspio.

Explicó que las reservas del bloque de yacimientos Azerí-Chirag-Gunashli (ACG), inicialmente estimadas en 500 millones de toneladas, se elevaron el doble hasta los 1.000 millones de toneladas de crudo.

También aumentaron las reservas de gas del yacimiento Shajdeniz de 600.000 millones de metros cúbicos a 1,2 billones de metros cúbicos, dijo Alíev citado por la agencia Interfax-Azerbaiyán.

‘Si a estas reservas se suman las de gas que se han descubierto en ACG, las reservas comprobadas totales de gas de Azerbaiyán sobrepasan los 1,5 billones de metros cúbicos, suficientes para cubrir el consumo durante cien años‘, subrayó.

El presidente azerbaiyano dijo que las inversiones extranjeras en el sector energético de su país ya superan los 30.000 millones de dólares, lo que ha permitido poner en marcha proyectos energéticos clave.

Entre los más importantes, Alíev destacó el oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhán (BTC), que pasa por Azerbaiyán, Georgia y Turquía y que une los mares Caspio, Negro y Mediterráneo.

También el gasoducto Bakú-Tiflis-Erzurum, que ha permitido a Azerbaiyán entrar en el club de los países exportadores de gas.

Afirmó que la puesta en marcha de estos proyectos ha convertido a Azerbaiyán en un país fuerte y próspero y que en los últimos 20 años los beneficios producidos por el sector energético alcanzaron los 140.000 millones de dólares.

Recordó que actualmente las reservas de oro y divisas de Azerbaiyán sobrepasan los 5.000 millones de dólares y, según pronósticos del Banco Mundial, esos activos podrán subir a 150.000 y 200.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, las mayores reservas de crudo en el Caspio se encuentra en territorio de Kazajistán y equivalen a 17.600 millones de barriles, y Azerbaiyán ocupa el segundo lugar con 12.500 millones de barriles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *