El PP quiere que la CNE explique al Congreso los riesgos de Lukoil

Además, según ha anunciado la portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, el PP solicitará la comparecencia parlamentaria del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, para explicar el papel de este organismo en los movimientos sobre Repsol.

Sáenz de Santamaría ha anunciado también una tercera solicitud de comparecencia, la del presidente del Instituto de Crédito Oficial (CIO), Aurelio Martínez, para dar explicaciones sobre la concesión en 2006 de un crédito de 350 millones de euros a la constructora Sacyr para que entrara en el capital de Repsol YPF.

Estos requerimientos forman parte de la ofensiva parlamentaria que el grupo popular ha emprendido ante la posibilidad de que la petrolera rusa Lukoil pueda hacerse con una parte significativa del capital de Repsol YPF, y que se ha concretado en una moción firmada por el PP expuesta en el debate en el pleno del Congreso y que ha sido rechazada (160 diputados votaron en contra, 144 a favor y 23 se abstuvieron).

En esta moción, el PP pedía el pronunciamiento de la cámara sobre «la política económica del ejecutivo en relación con la toma de posición de monopolios extranjeros en sectores estratégicos para la economía nacional».

También ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso por este mismo asunto; también requerirá el diputado del PP Alvaro Nadal opinión al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En esta situación, ha remarcado que el Gobierno tiene que utilizar ‘todos los instrumentos’ a su alcance, sin llegar necesariamente a la nacionalización, para garantizar el suministro energético a los consumidores españoles, porque el caso de Lukoil afecta a un ‘aspecto clave de nuestra economía’.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que la voluntad del grupo popular es ‘llegar hasta el final’ en todo lo relativo a la operación sobre Repsol, para saber ‘qué ha pasado’ antes, ahora, y qué es lo que va a suceder en el futuro y ha anunciado que su grupo presentará cuantas iniciativas considere oportunas para ese fin.

Por otro lado, la portavoz ha expresado su ‘escepticismo’ por las últimas medidas económicas anunciadas por Zapatero para afrontar la crisis, tras los muchos ‘planes’ y ‘replanes’ prometidos, y ha hecho hincapié en la falta de ‘credibilidad’ que tiene el Gobierno cuando sus presupuestos para el próximo año ya han quedado ‘obsoletos’.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *