El PP exige al Gobierno un «criterio de reciprocidad absoluta» con Enel

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, exigió ayer al Gobierno que utilice un criterio de «reciprocidad absoluta» y no permita la adquisición de Endesa por parte de Enel mientras el Gobierno italiano mantenga el control de esta última.

«Si el Gobierno italiano no deja de tener el control de Enel exigimos que no se le deje entrar en Endesa», dijo el diputado popular en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados.

Martínez Pujalte afirmo que, según los estatutos de Enel, el Gobierno italiano nombra a la mayoría de sus consejeros y dirige la estrategia empresarial de la compañía «de acuerdo con los intereses nacionales de Italia, no con consideraciones de mercado».

El diputado del PP aseguró que Italia tiene un problema energético «de primera magnitud» porque «su suministro es deficitario y dependen del exterior, de Francia, Rusia y Argelia».

«Comprar Endesa es comprar una empresa que tiene acceso a suministros energéticos y el Gobierno italiano va a priorizar las necesidades energéticas de Italia, frente a las de España», afirmó.

7 bancos más, dispuestos a financiar la opa

Enel informó ayer de que siete nuevos bancos se han adherido a la financiación de 35.000 millones de euros para apoyar la oferta pública de compra de la eléctrica española Endesa.

Hasta ahora, la financiación de la operación estaba ya «estructurada y garantizada» por un grupo de cinco bancos: MediobancaBanca di Credito Finanziario; UBS Limited; Banco Santander Central Hispano; Bayerische Hypo-und Vereinsbank (filial de Milano), e Intesa SanPaolo.

Los siente nuevos bancos son: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Credit Mutuel – CIC, Credit Suisse (filial de Londres); Dresdner Kleinwort (división «investment banking» del Dresdner Bank); Goldman Sachs International, Morgan Stanley Bank International Limited y Royal Bank of Scotland.

La financiación se ha repartido en tres tramos: el denominado tramo «A» supone 10.000 millones de euros y un vencimiento de un año con la posibilidad de una ampliación por un periodo de 18 meses.

El tramo «B» totaliza 15.000 millones de euros, con vencimiento trienal, mientras el «C», por 10.000 millones de euros, es a un plazo de cinco años.

La oferta presentada el pasado día once por Enel y Acciona ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a un precio de 41,30 euros por acción, supone valorar la compañía en 43.726 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *