El petróleo encadena su séptima caída semanal consecutiva

El valor del Crudo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en Estados Unidos, cayó el martes a menos de 60 dólares por barril (159 litros) por primera vez en veinte meses y acumula ya un abaratamiento del 61,2% respecto a su récord de 147,27 dólares alcanzado el 11 de julio pasado.

Esa distancia es incluso mayor, de cerca del 63%, para el barril del crudo Brent, referente para Europa, mientras que el cesta de trece calidades de crudo que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se depreció hasta los 47,73 dólares, el nivel más bajo desde junio de 2005.

La semana se inició sin embargo con una marcada recuperación de las cotizaciones, impulsada por el anuncio de Pekín de un ambicioso paquete de ayuda financiera, de 586.000 millones de dólares, para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.

La noticia despertó expectativas de un aumento de la demanda energética en el gigante asiático, el segundo consumidor mundial de petróleo, después de Estados Unidos, lo que llevó al WTI y al Brent a subir el lunes un 2,24 y un 3,01 por ciento, respectivamente.

Pero el optimismo se disipó ya en la jornada siguiente, cuando volvió a imponerse la preocupación por el impacto de la crisis en la economía real, especialmente en EEUU, y los precios del crudo de desplomaron entre el 5 y el 6 por ciento en una sola jornada, y repitieron una caída similar el miércoles.

El informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) agudizó el pesimismo en el sector, ya que revisó a la baja su pronóstico sobre la demanda global de crudo en 2008 y 2009.

Según los nuevos cálculos de la AIE, el consumo mundial será este año de una media de 86,2 millones de barriles diarios, lo que significa 330.000 barriles menos de lo que calculaba en octubre y sólo un 0,1% más del consumo efectivamente registrado en 2007.

Además, rebajó en 670.000 barriles diarios las expectativas para el año próximo, al vaticina un aumento anual de apenas el 0,4%, y ello a expensas únicamente de las economías emergentes, ya que en los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un descenso de la demanda en un 2,7% este año, y otra caída, del 1,6%, en 2009.

La alarma se disparó en la OPEP y su presidente, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, convocó de urgencia una reunión «consultiva» para el 29 de noviembre en El Cairo.

En Viena, una fuente cercana a la organización confirmó a Efe que el grupo estudia un recorte de su oferta de crudo que se pactaría en la nueva reunión, sin esperar a la conferencia extraordinaria prevista para el 17 de diciembre en Orán (Argelia).

La nueva reducción de los suministros profundizaría así la rebaja de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) acordada el 24 de octubre y cuya aplicación se inició el pasado 1 de noviembre.

Irán y Venezuela anunciaron ya su respaldo a un nuevo recorte en la producción de petróleo, pero la noticia sobre los acelerados preparativos de los productores influyó sólo de forma moderada en los precios, frenando su caída el jueves.

La tendencia bajista regresó el viernes rápidamente a los mercados con nuevas malas noticias: la oficina estadística comunitaria (Eurostat) confirmó que la economía de la eurozona ha entrado en recesión, por primera vez desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999.

Así, el barril del Brent concluyó ayer a la baja en el mercado de futuros de Londres, al terminar sus contratos para entrega en diciembre a 54,25 dólares, 2 dólares menos que la jornada anterior y 3,11 dólares menos que al cierre de la semana precedente.

El Crudo Intermedio de Texas (WTI, referente para Estados Unidos) se depreció aún más y concluyó a 57,04 dólares por barril en Nueva York, restando así 4 dólares al precio del viernes anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *