El petróleo en máximos y el mercado preocupado por Irán y los datos del suministro

El precio del Brent roza los 72 dólares alcanzando su máximo anual, se reavivan los conflictos geopolíticos con Irán y las preocupaciones acerca del suministro, a pesar de que el Departamento de Energía estadounidense informó del aumento de las reservas de crudo y gasolina.

El barril de Brent alcanzó los 71,34 dólares en el Intercontinental Exchange, niveles desconocidos desde finales de agosto de 2006. En el Nymex de Nueva York, el barril de Texas ‘sweet light’ llegó a marcar 66,15 dólares.

Irán, el cuarto productor mundial de crudo, está en el punto de mira, tras señalar la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que desafía las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU. La AIEA concluye diciendo que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio, sin embargo, en lugar de ello este pais ha ampliado sus actividades.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que Irán «no tiene miedo» a las amenazas de los países occidentales y que proseguirá con su programa nuclear. «Nosotros no les tenemos miedo a los escándalos y a las guerras psicológicas gracias al respaldo del pueblo de Irán, y nos hemos acercado a nuestros objetivos por la gracia y el poder de Dios«, aseguró el presidente iraní.

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, también acusa a Teherán de bloquear los esfuerzos de la agencia de la ONU para investigar las actividades nucleares sospechosas y declaró que Irán está a entre 3 y 8 años de ser capaz de fabricar bombas atómicas por lo que instó a Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU intentar frenar esta situación.

Al tiempo persisten las preocupaciones sobre el suministro por la existencia de problemas de refino en Estados Unidos, a pesar de los datos aportados sobre las reservas semanales de petróleo y gasolina. En este caso, los inventarios de petróleo crecieron en 2 millones de barriles, hasta los 344,2 millones, cuando las previsiones eran de una caída de 200.000 unidades, durante esta semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *