El petróleo de Texas cae en medio del temor a la desaceleración económica

El precio de crudo de Texas cayó 56 centavos (el 0,78 por ciento), hasta los 71,59 dólares por barril, afectado por el temor a que se agraven los problemas en el mercado de créditos y que esto frene el crecimiento económico.

En la bolsa de materias primas de Nueva York (NYMEX), el precio por barril (159 litros) para entrega en septiembre de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) continuó con la caída iniciada la semana pasada, y que le hizo perder cerca del 9 por ciento de su valor desde el 1 de agosto.

En cuanto a la gasolina, el precio fijado en los contratos cerrados en el NYMEX con entrega en septiembre cayó 0,37 centavos, hasta los 1,934 dólares por galón.

El precio del gasóleo de calefacción subió 2,24 centavos, hasta los 1,9892 dólares por galón, al tiempo que el del gas natural subió 36,6 centavos, hasta los 6,586 dólares por cada mil pies cúbicos (mpc).

Las bolsas europeas y de Estados Unidos caían con fuerza y la demanda de los bonos del gobierno crecía, en medio del temor que existe a una crisis financiera de grandes proporciones.

Para responder al temor de una crisis en el mercado de créditos, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó liquidez en un nivel hasta ahora sin precedentes.

El BCE adjudicó en una subasta de financiación rápida, llamada de «ajuste fino», 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), cantidad que supera los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso a disposición del sistema financiero 24.000 millones de dólares en reservas temporales, la mayor cantidad desde el pasado junio.

Esto, en vez de tranquilizar a los mercados, los inquietó aún más, pues hace creer a los inversores que los problemas del mercado de bonos es mucho mayor del que se pensaba y que eso es lo que ha llevado a las autoridades a reaccionar de esta forma.

Las previsiones de una crisis financiera afectan las dimensiones de crecimiento, y hace que muchos apuesten por una marcada desaceleración económica o incluso una recesión, lo que disminuye las perspectivas de demanda de crudo.

Esto, sumado al hecho de que ya está por finalizar la temporada estival, la de mayor consumo de combustible en EE.UU., y el que no se hayan registrado hasta ahora grandes tormentas, que pongan en riesgo el suministro desde la zona del Golfo de México, hacen caer la demanda de crudo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *