El multimillonario George Soros anuncia que invertirá 900 millones de dólares en proyectos de etanol en Brasil

El empresario húngaro-estadounidense George Soros anunció el martes en Sao Paulo inversiones ‘en expansión’ de 900 millones de dólares para proyectos de etanol en Brasil.

Soros, tras participar en el congreso internacional ‘Ethanol Summit‘, aclaró en rueda de prensa que tales inversiones ‘en expansión’ son a ‘título personal y no del fondo (de inversiones que lidera), porque desde que surgió el fondo ya tenemos inversiones en Brasil desde hace años’.

‘Soy un especulador en la inversión del etanol y, a pesar de entender los beneficios ambientales de este combustible, lo que quiero en el fondo son negocios rentables‘, admitió.

Las inversiones tienen como principal destino la construcción de tres plantas de producción de etanol en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul a través de la empresa Adecoagro, que actuaba en la comercialización de granos y leche en Argentina y Uruguay hasta su incursión en el sector azucarero de Brasil en 2004.

Las tres plantas, con un área de plantío de caña de azúcar de 150.000 hectáreas, tendrán capacidad para procesar en 2015 unos 11 millones de toneladas anuales de caña de azúcar y para producir cerca de 1.000 millones de litros de etanol.

El inversor calcula que las ganancias del proyecto serán de cerca de 600 millones de dólares en un plazo de ocho años.

Desde 2005 la empresa participa en la producción de etanol con la puesta en marcha de la usina de Monte Alegre, en el suroriental estado de Minas Gerais.

El millonario, sin embargo, advirtió que ‘a menos que el mercado en el resto del mundo se abra, tal vez exista una producción excedente‘ y criticó, en tal sentido, la política de Estados Unidos, que cobra una arancel elevado sobre la importación de etanol brasileño para proteger a sus productores.

‘Es una situación paradójica: hay un excedente en Brasil y una tremenda ‘hambre’ por etanol en el mundo. Pero existe la protección a la industria local en Estados Unidos y ella no consigue abastecer al mercado. Entonces tiene que haber un cambio político y la industria brasileña debe exigir eso’, apuntó.

Detalló que de la producción de etanol a partir del maíz, como ocurre en Estados Unidos, deriva un producto ‘nueve u ocho veces menos eficiente que el logrado en Brasil con la conversión energética de la caña de azúcar‘.

El magnate cuestionó, de otro lado, al presidente venezolano Hugo Chávez por sus recientes críticas al etanol, y aseguró que el mandatario ‘es un revolucionario bolivariano que se sustenta a partir de la renta del petróleo, que utiliza a su libre criterio’.

‘El siempre va a querer la diferencia entre los 20 y 60 dólares (por barril) que es el precio del petróleo entre costos y mercado para hacer su revolución bolivariana y, obviamente, no va a querer ninguna competencia con el etanol’, añadió.

En el plano latinoamericano, Soros expresó que en Argentina ‘la lección aprendida sobre control de precios no fue la acertada y en Brasil, que tiene el problema de los intereses, el escenario es mucho mejor, con riesgo e inflación menor y moneda fuerte’.

En tal sentido, explicó que ‘no hay pérdidas en nuestras inversiones con el real fuerte. Existen sí otros riesgos, como el hecho que el azúcar es una materia prima susceptible a variación de precios, vulnerable. Yo puedo prever el comportamiento de las monedas, pero no puedo revelar esa previsión’.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *