El ministro tiene un Plan

El ministro tiene un Plan. Ayer, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo Miguel Sebastián (esta vez con corbata) presentó un nuevo plan de ahorro y eficiencia energética. El Plan incorpora medidas que afectan especialmente al transporte como es la reducción de la velocidad en determinadas vías urbanas de alta capacidad, limitar la temperatura de edificios, campañas de conducción eficiente, limitar la temperatura de determinados edificios, el reparto de bombillas de bajo consumo, el fomento de los vehículos eléctricos e híbridos, entre otras cuestiones. El objetivo es reducir la dependencia del petróleo y reducir la factura energética. Evidentemente, que haya políticas de ahorro y eficiencia energética (renovada periódicamente) es una cuestión necesaria, pero el verdadero ajuste en este tipo de cuestiones proviene de que los usuarios conozcan realmente el precio de la energía que utilizan. Cuestión espinosa que roza siempre con los temores y cautelas políticas y que deja en un ejercicio de voluntarismo la formulación de estos planes. Esto hace que la acusaciones de retraso, insuficiencia y de su resultado en forma de parto de los montes (mucho ruido y mucha publicidad, para pocas nueces), estén más que justificadas.

Chávez y las rebajas de verano del petróleo. Este fin de semana pasado estuvo en Madrid Hugo Chávez en primer lugar para escenificar la normalización de relaciones con España, tras el incidente diplomático del famoso ¿por qué no te callas? (posterior a la agresión en forma de torrente verbal contra nuestras empresas). El presidente caribeño Hugo Chávez aprovechó para anunciar en su visita que propondría vender 10.000 barriles de petróleo diarios a nuestro país a 100 dólares, a cambio de tecnología. Todo ello, si la bajada de los precios del petróleo se lo permite, claro. Sobre todo porque aprovechar los precios altos y controlar la producción a través de la estatalización de las empresas supone en cierta medida, administrar y dosificar la riqueza de los precios caros, perpetuándose en el poder. Esperemos que no entremos en un modelo de ahorro energético basado en estas premisas. Porque, si unimos el plan Sebastián de ahorro energético con esta oferta, se podría entender un modelo de reducción del coste de la energía “a lo cubano”, en plan autárquico, (Cuba también recibía petróleo subvencionado) pero sin cartilla de racionamiento y sin reggeatón. Aquí no hay playa.

A Ignasi Nieto le sigue gustando el sector energético. El ex Secretario General de Energía Ignasi Nieto, actual Vicepresidente Ejecutivo de la empresa ISDEFE (compañía de tecnología punta en el sector de la defensa) sigue teniendo una atracción especial por el sector de la energía. Recientemente, el gerundense, acaba de publicar un artículo en Papeles de Economía Española, publicación elaborada por la Fundación de las Cajas de Ahorro que ha dedicado un especial al sector exterior (tema también muy relacionado con la actividad y competencias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo). En su artículo Nieto trata sobre la participación del sector energético en la balanza de pagos y las políticas para reducir la factura y la dependencia exterior. Por otra parte, en su ex departamento todavía se recuerda su emotiva despedida. Ayer se le pudo ver junto al Consejero Delegado de Endesa Rafael Miranda en un conocido restaurante madrileño, sorprendiendo a los propios del sector, en este caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *