El ministro de Economía alemán inaugura la primera planta de lavado de CO2

Este proyecto de 9 millones de euros contribuirá a desarrollar la tecnología clave para la generación de electricidad de forma más respetuosa con el medio ambiente.

El ministerio de Economía y Tecnología promociona en un 40 por ciento el proyecto en el que también participan el grupo químico BASF y el productor de gases industriales Linde.

El lavado de CO2 consiste en un líquido de sustancias orgánicas que absorbe el dióxido de carbono del gas de combustión antes de que la central energética lo expulse a la atmósfera.

Posteriormente el líquido se calienta a una temperatura de hasta 120 grados centígrados por lo que el CO2 se separa.

El gas contaminante se transporta posteriormente a lugares de almacenamiento y es acodado en estructuras geológicas adecuadas.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes el primer ministro del Estado Federado Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Rüttgers, así como los consejeros delegados de BASF SE, Jürgen Hambrecht, de RWE AG, Jürgen Grossmann, y de Linde, Wolfgang Reitzle.

Guttenberg dijo que «con ayuda de la tecnología moderna tenemos la posibilidad de usar la importante fuente energética del carbón en consonancia con nuestros objetivos de protección del clima».

La planta se encuentra en el centro de innovación de la central eléctrica de RWE en Niederaussem (en Bergheim cerca de Colonia, al oeste de Alemania).

El objetivo del gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia es reducir las emisiones de CO2 en este Estado federado en 81 millones de toneladas hasta 2020.

La planta lavó 300 kilogramos de CO2 por hora en las primeras pruebas del proyecto piloto el pasado mes de julio. La industria química practica ya la separación del CO2 pero en el gas de combustión es algo nuevo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *