El Gobierno prorroga el plazo para tramitar las prospecciones y el Ejecutivo de Baleares se indigna

EFE.- El consejero balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, calificó de «vergüenza» e «inconcebible» que el Gobierno en funciones haya concedido una prórroga de 9 meses a la compañía Spectrum Geo Limited para la tramitación de su proyecto de prospecciones en búsqueda de hidrocarburos en el Mar Balear, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente.

La plataforma contra las prospecciones Alianza Mar Blava lamentó que el Ministerio haya accedido a la solicitud de la empresa Spectrum, respaldada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este último departamento «podría, en cualquier momento a partir de ahora, publicar en el BOE el anuncio de la apertura de la fase de información pública del estudio de impacto ambiental y la documentación técnica del proyecto», subraya Mar Blava.

Plazo legal de 18 meses

La plataforma señala que, si se inicia el proceso de exposición pública, se abre «la posibilidad de formular alegaciones por parte de la ciudadanía, entidades y administraciones». La entidad contraria a las prospecciones recuerda que solicitó el archivo por caducidad del proyecto, igual que la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares, pero el Ministerio de Agricultura prorrogó el procedimiento pese a que «el tiempo transcurrido había excedido el plazo legal establecido de 18 meses», que concluyó en abril.

Es una «vergüenza» para Baleares

Por su parte, el consejero balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, expresó la «máxima indignación» del Gobierno balear contra la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «Es inconcebible que un gobierno en funciones se atreva» a dar este permiso, insisitió el titular balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que recordó que el Ejecutivo autonómico solicitó la pasada semana al ministerio el «archivo» definitivo de esta concesión. Vidal criticó con rotundidad que, en mitad de un campaña electoral, «el Gobierno del PP se atreva» a dar este permiso. «Es de vergüenza», ha reiterado. El Govern balear, a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente, preparará sus alegaciones para evitar estas prospecciones y defender un «rotundo no«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *