El Gobierno de Canarias quiere que la sociedad insular debata sobre el gas pero su objetivo siguen siendo las renovables

EFE / Europa Press.- El Gobierno de Canarias es partidario de que haya un debate riguroso y transparente en torno al gas según indicó el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, que entiende, pese a las críticas efectuadas desde Podemos, que, «este debate se tiene que producir en la sociedad de Gran Canaria» y recalcó que «la apuesta» del Gobierno canario es «tener un sistema seguro, eficiente y que cada vez nos dote de mayor competitividad y amplíe el abanico a nuestro sector industrial».

De todo modos, según apostilló Narvay Quintero, portavoz del Ejecutivo canario, el fin último es que en 2020 el 20% de la energía que se use en las islas sea renovable, para llegar al 100% en 2050. Así se comprometió antes de las elecciones el principal partido del Ejecutivo insular, Coalición Canaria, con Greenpeace. El uso del gas «en todo caso» sería una medida transitoria, aseguró el portavoz, quien agregó que desde el ejecutivo se plantea que haya un debate en el que se respeten las competencias de todas las administraciones y siempre con el objetivo de cumplir los plazos para el uso de renovables.

Canarias «se alía» con Soria

Podemos criticó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por «desmentirse» y «aliarse» con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «en defensa de las energías sucias». Así, la formación magenta denunció la apuesta del Ministerio de Industria y el Ejecutivo regional por «implantar» el gas en las islas, «otra errata del discurso de investidura del presidente autonómico, donde abanderó la defensa de las energías renovables».

En este sentido, el partido ha indicado que el nuevo consejero canario del ramo, Pedro Ortega, hasta hace poco vicepresidente de la Asociación de Industriales de Canarias y miembro de la Confederación Canaria de Empresarios, «ya se encargó esta semana de abogar por el gas, desvelando otra falsedad más del discurso de investidura de su jefe de gabinete, donde apostaba por el desarrollo de las energías limpias en las islas».

«Lo cierto es que las tres formaciones que han gobernado Canarias mantienen el archipiélago a la cola de las energías limpias, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con mejores condiciones para su aprovechamiento», ha lamentado la formación liderada por Pablo Iglesias. «Los defensores del gas hablan de dar respuesta a la demanda, como si la oferta pudiera ser ilimitada. No han entendido la urgencia de un desarrollo sostenible, aunque lo hayan incorporado a sus discursos. No consiguen sacarnos de la crisis y siguen cometiendo los mismos errores. No parece que hayan aprendido nada», concluye Podemos desde Canarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *