El G8 acuerda reducir sustancialmente las emisiones de efecto invernadero, pero todavía no hay metas sobre el papel

La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona del encuentro en la ciudad costera de Heligendamm, considera que el acuerdo alcanzado en materia de reducción de las emisiones de CO2 es un verdadero éxito. Y eso, a pesar de que EEUU, el país más sucio del mundo por lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero, no ha accedido a reducir a la mitad las emisiones de estos gases de aquí a 2050.

Lo único que ha aceptado el presidente Bush es «considerar seriamente» una propuesta semejante, aunque ha dejado claro que su país sólo se comprometerá si China e India se incluyen en un eventual acuerdo. La propuesta de Bush consistía en reunir a los 15 países más contaminantes del mundo para llegar a un acuerdo sobre la reducción de las emisiones, pero al margen de la ONU, y dejar que cada país decida cuánto esfuerzo quiere poner en su cumplimiento.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha descrito el logro alcanzado el jueves como un gran paso adelante. «Por primera vez tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo global sobre el cambio climático, con recortes sustanciales en emisiones y todos incluidos en el acuerdo – ésa será la única manera de conseguirlo». Menos optimista, o más realista, según se mire, fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy. «Si quieren que diga que podríamos haber hecho más, entonces sí. Hablo sinceramente».

Es decir, se ha llegado a un acuerdo para reducir en un 50% las emisiones para 2050, pero sin fijarse metas concretas.

Sí será entonces bajo el auspicio de la ONU. Según Angela Merkel, los miembros del G8 tratarán de ganarse a sus colegas del G5, los 5 países emergentes más importantes del mundo (China, India, México, Brasil y Suráfrica) para luchar contra el cambio climático.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *