El exjefe de Industria en Zamora niega la trama solar atribuyendo las autorizaciones de las instalaciones investigadas a los técnicos

EFE.- El exjefe del servicio territorial de Industria en Zamora, José Bahamonde, ha negado la supuesta trama solar por la que le juzga un jurado popular y ha atribuido a los informes técnicos el visto bueno que daba a las autorizaciones de las instalaciones solares investigadas.

Bahamonde declaró en la Audiencia Provincial de Zamora en el juicio que se sigue contra él por presuntos delitos de cohecho y negociación prohibida a funcionarios y contra otros cuatro implicados, su hijo, una socia y dos exdirectivos de Pevafersa e Iberdrola, por presunto delito de tráfico de influencias. El exjefe del servicio de Industria ha detallado que eran los técnicos los que se encargaban de recabar los documentos y comprobar que las empresas solicitantes cumplían los requisitos y él se limitaba a firmar como era su obligación, con independencia de quien fuera el solicitante.

Daba permisos a su hijo

Al respecto, ha explicado que la concesión de autorizaciones a sociedades fotovoltaicas era «un trámite reglado y controlado paso a paso», por lo que él debía estampar su rúbrica. Ha asegurado que desconocía además que su hijo tuviera participación en dos de las empresas investigadas por la concesión de autorizaciones solares y que se enteró de ello cuando se empezó a investigar el caso y se publicó. Tanto él como su hijo han negado además que hubieran obtenido beneficio económico alguno de la empresa Sol Sayago, una de las investigadas por la concesión de autorizaciones.

El exjefe de Industria ha ratificado que el documento que firmó para ser alto directivo de Pevafersa no se llevó a término y se rompió a los pocos días De haberse materializado, aseguró que hubiera solicitado antes la excedencia como funcionario. El hijo del exjefe de Industria ha indicado que la empresa Sol Sayago sólo le dio «dolores de cabeza y mucho trabajo» y ha ratificado que el precontrato firmado por su padre con la empresa fotovoltaica en la que él trabajó como letrado se rompió poco después de firmarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *