El director de la central nuclear de Cofrentes afirma que la instalación está en «la mitad de su vida útil»

Felipe Galán, que se pronunció de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas, también asegura sin embargo que estos plazos dependen de las revisiones periódicas de seguridad que la central tiene que superar cada diez años por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En este sentido explicó que la actual revisión tiene la garantía hasta marzo de 2021 y que hay que solicitar la siguiente en 2020. «Si fuéramos a cumplir los 40 años, sería tres años antes», apuntó Galán antes de afirmar que «es una ITV que tenemos que pasar».

Galán destacó que la central ha funcionado en 2013 «sin incidencias» y que lleva «más de cinco años sin paradas automáticas» ya que la última se produjo en mayo de 2009. En este sentido, apuntó que en 2013 notificaron nueve sucesos al organismo regulador y sólo uno en lo que llevamos de 2014. Todos ellos, precisó, han sido por debajo de Nivel 0 en la Escala Nacional de Sucesos y «ninguno ha tenido impacto en la seguridad de la planta». Del mismo modo, también informó de que la instalación abastece anualmente un tercio de la demanda total de electricidad de la Comunidad y que las inversiones acumuladas desde 2009 hasta 2013 rondan los 230 millones.

Por otro lado, desde los grupos de la oposición expresaron sus preocupaciones por la seguridad de la central nuclear de Cofrentes ante posibles siniestros naturales como los terremotos. De hecho, el diputado de Izquierda Unida, Lluís Torró, cuestionó que «no se pueda rehacer la resistencia de la central, salvo la de algunos elementos mecánicos». «Cada vez que viene me quedo un poco más intranquilo», añadió.

Galán, en respuesta, declaró que esta infraestructura está preparada para soportar seísmos «mucho mayores» de los que se han registrado en España ya que se han ido sustituyendo aquellos elementos «más sensibles» del centro, como son los componentes eléctricos para «garantizar que los generadores diésel soporten un terremoto de mayor intensidad» y sigan funcionando tras el siniestro. En este sentido, Galán afirmó que Cofrentes, desde el punto de vista del cumplimiento de normas de seguridad planteado por el CSN, está «por encima de lo exigido» en cuando a capacidad de soportar la aceleración del terreno producido en un movimiento telúrico.

El diputado del Partido Popular, Jaime Mundo, defendió que la Comunidad Valenciana tiene una «central segura» e instó a toda la oposición a que ese sea «el mensaje que tenemos que transmitir a la gente».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *