El diésel baja un 4,3% y se sitúa por debajo del euro por primera vez desde hace 6 años

Redacción / Agencias.- El precio del gasóleo de automoción en las estaciones de servicio españolas bajó un 4,3% entre el pasado 14 de diciembre y este 4 de enero de 2016, lo que situó el coste del diésel por debajo del euro por primera vez desde finales del año 2009, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, este tipo de carburante se situó en el primera semana del año en 0,963 euros el litro, lo que representa el nivel más bajo de los últimos 6 años. Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 12,7% menos que hace un año. El diésel no se situaba en estos precios desde diciembre de 2009, cuando su coste era de 0,956 euros el litro. De esta forma, España se suma al grupo de 9 países de la Unión Europea en los que el coste del gasoil es inferior al euro, liderados por Luxemburgo con 0,888 euros y del que también forman parte Austria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

En cuanto a la gasolina, en el caso de España se abarató en este periodo un 0,7% hasta situarse en 1,132 euros el litro, su nivel más bajo en casi un año, desde los 1,121 euros del 26 de enero de 2015. Esta caída en ambos carburantes coincide con los mínimos marcados en los precios del crudo en los mercados internacionales, que viene a ahondar en el desplome experimentado desde el verano de 2014. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en torno a los 33 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2004, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación de la economía de China.

La evolución del precio del crudo no se repercute directamente en los carburantes, debido al gran impacto que tiene el peso de los impuestos y de la cotización de la gasolina y el diésel. Asimismo, desde los máximos históricos anotados en septiembre de 2012, la gasolina se ha abaratado un 25,62% y el gasóleo, un 33,36%. El Brent ha profundizado su caída ante la perspectiva de que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán impidan un eventual acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir su producción a fin de impulsar los precios. También ha contribuido a desanimar al mercado un aumento mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses de productos derivados de los hidrocarburos.

8 euros menos el lleno

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 62,26 euros, 49 céntimos menos que los 62,75 euros del pasado 14 de diciembre y en torno a un euro menos que a principios de 2015. Por su parte, un coche diésel con un depósito de 55 litros gastaría 52,96 euros en llenarlo, frente a 55,33 euros del anterior boletín, 2,37 euros menos que entonces y se abarata en casi 8 euros con respecto a principios del año pasado.

De acuerdo a los datos del Geoportal del Ministerio de Industria, actualmente hay unas 8.100 gasolineras en toda España que venden el diésel por debajo de un euro el litro. Los precios más bajos se encuentran en Canarias, Ceuta y Melilla, donde existe una fiscalidad diferente, aunque también hay gasolineras que venden el diésel a menos de 0,8 euros en Zaragoza y La Rioja. En Madrid, también la gasolinera del grupo de distribución Costco ofrece el litro de gasóleo a un precio de 0,84 euros.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,281 euros y en 1,295 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo también ha caído en torno a un 3% pero aún está lejos de bajar del euro al situarse el litro en 1,092 euros de media en la Unión Europea y 1,052 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, tiene una menor presión fiscal.

Por su parte, el precio de la gasolina en Estados Unidos cayó durante 2015 a su nivel más bajo desde el año 2009, al alcanzar una media de 2,43 dólares por galón, según la Administración de Información de Energía (EIA). En concreto, el precio medio de la gasolina durante 2015 cayó hasta 93 céntimos por galón respecto a 2014, un 28% menos, un precio que no alcanzaba desde el año 2009. La EIA ha indicado que esta caída del precio de la gasolina se debe a la disminución del precio del petróleo. El precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, acumuló un descenso del 62% durante 2015 y en la actualidad cotiza en torno a los 33 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *