«El debate sobre la nuclear no debe estar entre el sí y el no, sino en el cómo»

«Es necesario cambiar el punto de partida. El debate sobre la utilización de la energía nuclear no consiste en el sí y en el no, sino en el cómo». En estos términos se expresaba Eduardo Moreno, codirector del estudio que presentó ayer Foro Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. La energía nuclear, en opinión de Moreno, no es ya una opción, y la tenemos a la vuelta de la esquina. No podemos evitarla.

La introducción del acto corrió a cargo del presidente de Foro Nuclear, Eduardo González, que apuntó que el desarrollo del mercado eléctrico tiene que transcurrir por tres cauces: la competitividad económica, la garantía del suministro y el cumplimiento del protocolo de Kyoto.

El libro «Energía nuclear. Una mirada abierta al futuro energético» busca eliminar aquellas trabas irracionales que imposibilitan un adecuado discurso sobre la energía. Según el codirector de este estudio, existe una gran falta de información entre la población, y la opinión generalizada en contra de la energía nuclear no se basa en hechos y argumentos racionales, sino en una serie de imágenes que conforman la percepción general que la población tiene de esta fuente de energía. Imágenes que muestran sólo una perspectiva, y a menudo, equívoca. Por ello, el discurso en torno a la energía nuclear se torna inconsistente, plagado de confusiones en la forma de enfocar los problemas, e incluso la información elaborada y avalada por entidades serias y de prestigio se contradice, no correspondiéndose con la realidad.

Uno de los errores en los que incurren los estudios efectuados sobre la opinión pública en materia nuclear es que formulan preguntas concretas con respuestas cerradas, lo que impide desarrollar opiniones no estandarizadas.

El libro presentado por Foro Nuclear y encargado a la consultora Villafañe y Asociados ha realizado un estudio de opinión a través de 25 entrevistas en profundidad con líderes de opinión, para identificar oportunidades de enfoque de un nuevo discurso más social y amplio. Los entrevistados no han sido seleccionados por su conocimiento específico sobre la energía nuclear, sino por ser personas informadas y de opinión relevante, que pueden aportar una visión prospectiva del desarrollo del sector energético español.

El estudio plantea una serie de hechos que pueden ser utilizados como punto de partida para un nuevo discurso energético. Por un lado, la cuestión de que ninguna fuente energética, por sí sola, puede abastecer las necesidades de un país. En segundo lugar, que todas las fuentes energéticas tienen sus aspectos positivos y negativos, y todas plantean problemas de suministro, contaminación o coste. Y tercero, que la compatibilización de desarrollo con sostenibilidad exige una gestión adecuada de la demanda energética.

En conclusión, el estudio encargado por Foro Nuclear propone una serie de actuaciones necesarias para garantizar el suministro energético en nuestro país, en condiciones de competitividad y con garantías para el desarrollo. Actuaciones en dos ámbitos, el institucional y el social. En éste último, el estudio subraya la importancia de las campañas informativas y de sensibilización a la población, además de la puesta en marcha de políticas de eficiencia energética y de transferencia de costes reales de la energía. En el ámbito institucional, es clave trazar un plan energético, a largo plazo, consensuado con los grandes consumidores de energía. Pero también asegurar alianzas con países de la UE, así como investigar y optimizar cada fuente de energía disponible, y no sólo la nuclear.

Vista la importancia de la energía nuclear en el mix energético, que Foro Nuclear defiende se encuentre en un 30% frente al 20% actual, Energía Diario preguntó a Eduardo González por la opinión del Foro sobre la postura del Ejecutivo en materia de energía nuclear. González señaló que no tiene sentido tener una postura a priori sobre una fuente de energía si no se tiene un discurso coherente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *