El CSN reclasifica de 0 a 1 en la escala INES un suceso notificado por la central nuclear de Almaraz

Europa Press / EFE.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) un suceso notificado por la central nuclear de Álmaraz (Cáceres) el pasado 26 de julio, y calificado como 0 (sin significación) de forma provisional, una vez efectuada la revisión de los datos obtenidos tras las diferentes inspecciones y evaluaciones, según comunicó.

Este suceso, aplicable a las dos unidades y relativo a un incumplimiento de una exigencia de vigilancia requerida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), fue comunicado y publicado en la web del CSN. Los hechos descritos en el suceso notificado «no tuvieron repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento» por lo que, aplicando el manual de la Escala INES, se debe clasificar siguiendo los criterios de defensa en profundidad (un conjunto de niveles que combina un diseño de múltiples barreras para alcanzar el objetivo de eliminar o minimizar los riesgos en caso de que alguno falle) sin suceso iniciador.

En ambas unidades, el sistema de limpieza del cambiador de calor del sistema de agua de refrigeración de componentes estuvo fuera de servicio durante un tiempo «superior» al que se establece en las ETF. En el caso de la unidad 1, se trata del cambiador de calor del tren B y en la unidad 2, del correspondiente al tren A.

El sistema de refrigeración de componentes es un circuito cerrado cuya función es transmitir la carga térmica de los equipos que requieren refrigeración, al sistema de agua de servicios esenciales. Dicha carga térmica se toma en los enfriadores de los equipos y se transfiere en los cambiadores de calor del sistema de componentes al agua de servicios esenciales, que, a su vez la evacua hacia el exterior, explica el CSN.

El CSN ha llevado a cabo diversas inspecciones y solicitó al titular de la instalación un análisis de la capacidad del cambiador de calor del sistema de refrigeración de componentes para realizar su función durante el tiempo que estuvo fuera de servicio el sistema de limpieza de dicho cambiador. Tanto las inspecciones como el estudio han concluido que, durante ese tiempo, ambos cambiadores «mantuvieron su función de seguridad». Tras el análisis efectuado y de acuerdo con los procedimientos establecidos, el suceso se reclasificó como nivel 1 en la Escala INES.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *