El CSN aplaza una semana su decisión sobre la licencia de autorización previa del ATC de Villar de Cañas

Europa Press.- El pleno del Consejo de Seguridad (CSN) pospuso hasta la próxima semana su decisión sobre el informe de autorización previa del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en Villar de Cañas (Cuenca), según fuentes del regulador. Todo en una jornada en la que una veintena de miembros de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca se concentró frente a las puertas del CSN.

Según el regulador atómico, la decisión podría aplazarse al pleno de la próxima semana, 29 de julio, aunque antes del periodo estival aún quedaría otra cita de los consejeros, en la primera semana de agosto. Hubo, de momento, más ruido fuera que dentro del organismo regulador puesto que varias decenas de vecinos del entorno de Villar de las Cañas (Cuenca), representantes de Ecologistas en Acción y Greenpeace y del partido Equo se concentraron ante la sede del CSN para exigir el rechazo a la autorización provisional para construir el ATC.

Según Raquel Montón, de Greenpeace, la elección del lugar para emplazar el ATC fue «puramente política». Montón recalcó que el CSN «ha pedido informes previos para esa autorización que todavía no están hechos», por lo que considera que es «realmente grave» que se discuta la cuestión sin tener los resultados. «No debería ser así. En primer lugar por una cuestión de seguridad nuclear. Pero también hay una cuestión económica: si damos autorizaciones a unos permisos, luego las empresas a las que les asignen los proyectos podrán reclamar ese dinero a las arcas del Estado«, advirtió.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción e investigador en fusión nuclear del CIEMAT, Francisco Castejón, explicó que, en caso de que la autorización provisional se apruebe finalmente, «significaría decir que el emplazamiento para construir el ATC es apropiado». «Eso contradice todo lo que conocemos y todas las normas de la razón. Hay numerosos estudios que demuestran que el emplazamiento es «inadecuado», en palabras de la consultora URS, subcontratada por el CSN para supervisar el proyecto», denunció Castejón.

Según explicó, el emplazamiento «tiene tres problemas»: el primero, la presencia de un acuífero «muy superficial y muy dinámico» que supone un «peligro de inundación» en la zona y de «extensión de la contaminación», en caso de producirse un escape en el almacén; el segundo, el hecho de que es un terreno «yesífero» en el que se pueden producir oquedades; y, en tercer lugar, la presencia de «arcillas expansivas» que, con la lluvia, aumentan de volumen y modifican el terreno.

Por todo ello, el coportavoz federal de EQUO Juan López de Uralde reclamó al CSN que «reconozca los problemas que tiene este proyecto» e incidió en que el emplazamiento para el ATC «fue designado por motivos políticos, no porque fuera el proyecto más viable«. «No es ni mucho menos el lugar adecuado para la acumulación de residuos radiactivos de alta actividad; hay que tener en cuenta que estamos hablando de sustancias altamente peligrosas. Son los residuos más peligrosos que generan las centrales nucleares», manifestó Uralde.

Durante la concentración intervino también Antonio Carrascosa, un vecino de la localidad de Fuentelespino de Haro, a 16 kilómetros de Villar de las Cañas, que explicó que la protesta pretende «gastar los últimos cartuchos» para «impedir que se instale en cementerio nuclear en su tierra». «Consideramos que es un atentado contra Cuenca. No es una cuestión de energía nuclear sí, energía nuclear no. Es de sentido común, porque hay estudios geológicos que dicen que esos terrenos no son apropiados», afirmó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *