El crudo se modera y concluye la semana a la baja ante la reunión de la OPEP

Los precios del crudo cerraron esta semana por debajo de la anterior, pero se mantuvieron a más de 60 dólares/barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, donde se está a la espera de la próxima decisión de la OPEP.

En un ambiente de gran volatilidad, la inquietud causada por el reciente desplome de las bolsas internacionales, especialmente las de China, ha sido un elemento que presionó a la baja sobre el precio del petróleo esta semana, ante el temor de que un freno de la economía mundial reduzca la demanda de energía.

Todos los precios del petróleo iniciaron la semana con pérdidas debido a las preocupaciones por la coyuntura mundial, pero esta tendencia fue luego parcialmente compensada por la publicación de datos que revelan una buena marcha de las economías. En especial en Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de crudo-, la mejora de la balanza comercial ha tenido un efecto positivo sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo cual ha devuelto la confianza a los mercados, aunque persiste la incertidumbre sobre la evolución futura.

El barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, concluyó la semana a 61,13 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, restando 1,20 dólares al cierre del jueves y 0,95 dólares al valor del viernes anterior (62,08 dólares).

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EEUU, bajó ayer 1,59 dólares, hasta terminar en 60,05 dólares/barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde una semana antes había concluido a 61,64 dólares.

Mientras tanto, el valor del barril (de 159 litros) usado por la OPEP como referencia y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo apenas varió en la semana, al pasar de 58,34 a 58,64 dólares de jueves a jueves.

La expectativa en los mercados es que con este nivel en las cotizaciones del «oro negro», la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no modificará su cuota actual de producción de crudo en la reunión prevista para el 15 de marzo en Viena. «Probablemente van a decidir cumplir más estrictamente» los recortes pactados ya en octubre y diciembre de 2006, en Doha y Abuya, vaticinó el analista Ehsan Ul-Haq.

El experto de la asesora en mercados energéticos PVM aludió a las dos rebajas consecutivas del bombeo conjunto de diez de los países miembros de la organización -todos menos Irak y Angola– que entraron en vigor en noviembre y febrero pasados. En total, el citado grupo, llamado la «OPEP-10«, se ha comprometido a reducir en 1,7 millones de barriles diarios su producción, desde los 27,5 mbd que extraía en octubre, pero los observadores señalan que el acuerdo se cumple tan sólo en cerca de un 60 por ciento. Los mercados seguirán de cerca las declaraciones y debates de los ministros del sector de los países miembros, que comenzarán a arribar a la capital alpina el martes, según confirmaron fuentes de la organización.

Por completo no puede descartarse algún ajuste de la oferta del grupo para el próximo trimestre, el de menor demanda mundial de crudo, dependiendo de las conclusiones que saque el Consejo de Ministros tras estudiar las últimas evoluciones del mercado.

El informe mensual que publicará el mismo día el secretariado de la organización con sus actualizaciones sobre el crecimiento de la demanda para este año, no solo será tenido en cuenta por los ministros, sino que también incidirá, como cada mes, sobre los precios.

Por otro lado, la conferencia ministerial despertará interés por ser la primera en la que Angola participe como miembro de pleno derecho, tras haber ingresado oficialmente a la OPEP el 1 de enero pasado.

La primera ampliación del grupo en más de tres décadas ha dejado la puerta abierta para otros exportadores de petróleo, como Ecuador, que han manifestado el interés de adherirse al grupo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *