El consumo de gas natural aumenta un 5% en los nueve primeros meses del año, la mayor subida desde 2008

Redacción / Agencias.- El consumo de gas natural se situó en 231.060 gigavatios hora (GWh) (19,7 bcm) en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, provocado en parte por la mayor actividad de las centrales de ciclo combinado de generación de electricidad. La Asociación Española del Gas (Sedigas) indica que este incremento es el mayor desde 2008 para este periodo; es el fruto de tres trimestres consecutivos de subidas.

El mercado industrial continúa siendo el principal demandante de gas, con un 62% del total consumido, por delante de las centrales eléctricas, que concentran un 19%, y del área doméstica y comercial, con un 17%. Los ciclos combinados de gas elevaron un 20,6% su consumo, debido principalmente a la mayor actividad durante los meses de verano. De hecho, la ola de calor del verano y el menor funcionamiento de las energías renovables, básicamente hidráulica y eólica, «pusieron de manifiesto la importancia de los ciclos como garantes de la estabilidad energética del sistema y como complemento de las renovables», señala Sedigás.

En cuanto a la demanda convencional, que incluye el sector doméstico-comercial, la industria y la demanda para usos no energéticos, aumentó un 1,9%, debido a un mayor encendido de calefacciones durante el primer trimestre de este año y a la captación de nuevos clientes. En el ámbito del sector industrial, destaca un incremento de la cogeneración, que ha incrementado un 3,1% su vertido de electricidad a la red, según datos de Red Eléctrica. El alza del 5% coincide con las previsiones de Sedigas, que apuntan a un aumento de la demanda de entre el 5% y el 6% para 2015.

Además, según datos hechos públicos por Eurogas, el consumo de gas de los países europeos ha crecido un 9% durante la primera mitad de este ejercicio debido a un mayor encendido de calefacciones durante los meses de invierno. En este sentido, España «está posicionada en la tendencia de crecimiento que caracteriza a Europa», recalcó Sedigás. Por otro lado, tal y comoindica Eurogas, al igual que ha pasado en España, en algunos países de la Unión Europea la generación eléctrica con ciclos combinados también ha manifestado crecimientos pese al bajo precio del carbón, que provocó un menor consumo de gas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *