El consumo de electricidad marca su máximo en más de un año en plena subida de temperaturas

Europa Press.- El consumo de electricidad ha alcanzado este lunes a las 14.00 horas su máximo en más de un año, en un momento marcado por las altas temperaturas y por la mayor demanda asociada al aumento de la actividad tras el final de las vacaciones de verano.

En concreto, el sistema eléctrico ha registrado una punta de consumo de 39.454 megavatios (MW) a primera hora de la tarde, el valor más elevado desde los 39.744 MW marcados el 21 de julio de 2015, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En el momento en el que se registraba esta cota, la nuclear realizaba la mayor aportación al sistema, con un 17,4% del total, frente al 17% del carbón, el 16,4% de los ciclos combinados de gas, el 13,8% de la hidráulica, el 8% de la eólica, el 7,3% de la fotovoltaica y el 7% de la termosolar.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Modesto Sánchez, ha indicado este lunes que las altas temperaturas de estos primeros días de septiembre son «anómalas» y no son habituales en esta época del año, si bien la situación actual no está considerada, por poco, como ola de calor.

La AEMET prevé que las temperaturas sigan subiendo mañana por el Noroeste, al tiempo que descienden por el Mediterráneo. Las máximas pasarán de 36 a 38 grados centígrados en amplias zonas de la Península y pueden superar los 40 grados centígrados en la parte baja de los valles del Miño, del Guadiana y del Tajo.

La situación se mantendrá hasta el miércoles, cuando empezarán a bajar las temperaturas, descenso que el jueves se extenderá a gran parte de la Península, de modo que el próximo fin de semana los termómetros marcarán temperaturas suaves.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *