El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, considera que no tiene sentido penalizar la hidroeléctrica

El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, consideró que «no tiene mucho sentido» un canon que penalice la energía hidroeléctrica y que se haga sólo en Galicia.

No obstante, el directivo empresarial subrayó, en declaraciones a los periodistas al concluir un acto sobre otro asunto, que no conoce los pormenores del anuncio hecho en el Parlamento de Galicia por el presidente de la Xunta sobre la instauración de un canon eléctrico.

«Tengo la noticia que me estáis dando -insistió-, cuando vea realmente el alcance, lo que significa, para qué es y demás, tendremos una opinión».

No obstante, agregó que «no se pueden hacer planteamientos de tipo impositivo, recaudatorio, diferencial de unas Autonomías con respecto a otras. Va a ser muy complicado» -explicó-, pues «la energía es un tema muy universal».

Tras reiterar que «hasta que realmente vea el alcance, vea la letra, vea cómo se aplica, vea si es que se va a aplicar, etcétera», reconoció que hace «ya algún tiempo anunciaron eso y nosotros le dimos esta misma opinión».

López Isla consideró que es preciso conocer «el enfoque de la ley y la aplicación y lo que supone, lo que nos supone a las empresas sobre las que se va a aplicar, a las instalaciones a las que se va a aplicar, incluso lo que le puede suponer también a los usuarios, a los clientes que haya en Galicia, porque, evidentemente, en muchos casos ese tipo de cánones, tributos, impuestos, está permitido trasladarlos al usuario, pero no lo sé, hasta que sepa realmente cual es su estructura, pues no puedo decir nada», insistió.

Sin embargo, sí recordó que «la energía hidráulica es una energía que, evidentemente, esta calificada en este momento como energía renovable, energía sostenible y, dentro de eso, se está haciendo un esfuerzo a nivel mundial de apoyar ese tipo de energías, incluso en sentido contrario, como es que determinadas energías, las eólicas o las minihidráulicas, tienen un complemento de precio en el mercado nacional».

«Entonces, no tiene mucho sentido que se penalice», pues, «llámale como quieras, tributo, canon, en definitiva es una penalización a la producción de esas energías y, además, sólo en Galicia me parece que no es equilibrado», concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *