El Congreso reclama a los Ministerios de Industria y Hacienda medidas para priorizar el consumo de carbón nacional

Europa Press / EFE.- La Comisión de Industria del Congreso aprobó, en su última sesión de la legislatura, una proposición no de ley presentada por Foro Asturias (FAC) para exigir al Gobierno que tome medidas para priorizar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas, tales como por ejemplo la implantación del llamado céntimo verde.

Ante la «situación límite» que atraviesa el carbón, los regionalistas asturianos creen imprescindible dar cumplimiento al Plan del Carbón, algo que compartieron el resto de formaciones, que emplazaron al próximo ejecutivo a incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas más allá del 7,5% previsto en el hueco térmico así como a analizar qué pozos son los más productivos a un menor coste para «reenfocar» la actividad minera, asegurando que sean esas instalaciones las que pervivan más allá de 2018. Además reclaman instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas instalar las tecnologías necesarias para alcanzar el objetivo europeo de reducir emisiones y que se asegure una reserva estratégica de almacenamiento de carbón.

Por otra parte, la Comisión se dirige también al Ministerio de Hacienda, pidiéndole que aplique instrumentos fiscales como la bonificación del Impuesto de Hidrocarburos, el céntimo verde, con un tipo impositivo del 0,15% por gigajulio generado por la quema de carbón español. Esta bonificación ya fue reclamada hace unos días por este órgano parlamentario a instancias del PSOE. Una herramienta que debería acompañarse de medidas para superar el rechazo de la Dirección General de la Competencia europea a la orden de pagos por capacidad y de otras decisiones para penalizar el incumplimiento de los cupos de consumo de carbón nacional.

En su intervención en defensa de la iniciativa el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, señaló que renunciar al carbón es renunciar a la soberanía energética e incrementar la gran dependencia de fuentes externas importadas, «cuyos altos precios condicionan el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo». «No es que en España no tengamos carbón, que lo hay en abundancia en Asturias, Castilla y León y Aragón, sino que su utilización en las centrales térmicas ha sido desplazada a favor del mineral importado de otros países», añadió el diputado asturiano.

Tras la aprobación de la iniciativa, la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, señaló que, con su voto favorable a la iniciativa, los socialistas han cumplido «la palabra dada al sector» a la vez que ha denunciado «la traición» de Podemos a las comarcas mineras y al carbón con su voto en contra. «Podemos ha demostrado y explicitado que quieren el desmantelamiento del sector, y ha dejado claro que no tienen palabra pues se habían comprometido con los sindicatos mineros a apoyar la iniciativa en defensa del sector», criticó.

Carbón y Castilla y León

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, dio la «bienvenida» a «todo aquel que se sume» a la defensa de la minería del carbón autóctono. Por ello consideró «positivo» que el PP presente una proposición no de ley en el Parlamento nacional, aunque no vaya a tener efectos prácticos por la disolución de la Cámara y la convocatoria de unas nuevas elecciones, como criticaron los sindicatos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *