El Círculo de Empresarios pide una rebaja de impuestos para todos los consumidores eléctricos

Así se recoge en el documento Hacia una energía competitiva, sostenible y garantizada, elaborado por el Círculo de Empresarios, y presentado por la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, y el presidente del Comité de Energía y consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Oriol destacó que el crecimiento económico de un país y sus empresas está «ligado a cómo se consiga resolver un elemento tan esencial» como la energía al incidir factores «tecnológicos, geopolíticos y medioambientales», por lo que defendió que las propuestas del documento deberían ser «tenidas muy en cuenta». En dicho documento participaron empresas productoras, distribuidoras y consumidoras de energía pertenecientes al Círculo de Empresarios.

Por su parte, Imaz indicó que los ejes básicos del documento son el incremento de la seguridad de suministro, el incremento de la competitividad económica y un aumento de la sostenibilidad, y las seis líneas de actuación se centran en eficiencia energética, energías renovables, gas natural, combustibles tradicionales, combustibles fósiles no convencionales, e interconexiones. Para conseguir un avance en estas materias, Imaz abogó por encuadrarlas en un marco regulatorio que «debe que debe favorecer la estabilidad, una visión pro-mercado y pro-competencias de todas las políticas que se lleven a cabo«.

En este sentido, Imaz subrayó que, en términos de competitividad, la industria manufacturera y la energética persiguen los mismos objetivos, ya que cuando la manufacturera se beneficia de mejores precios de sus suministros repercute en crecimiento económico y esto, a su vez, supone más ingresos para las energéticas. Asimismo, Imaz se refirió a la importancia de la «transparencia» en España y en los países de la Unión Europea, y de tratar de minimizar los subsidios en el sector. Si por motivos sociales, industriales, empresariales o medioambientales se conceden subsidios, debería hacerse «con la idea de minimizar su tamaño, su duración y su impacto sobre los mercados», a través de un «previo procedimiento competitivo», apuntó Imaz.

En el documento presentado por Imaz, se recomienda potenciar la eficiencia energética, «analizando el coste que supondría y fijando el beneficio que se espera de la inversión», impulsar las renovables de forma «que no sea solo estratégica sino eficiente«, mantener el papel de los recursos autóctonos convencionales como el carbón y la generación eléctrica de las centrales nucleares y desarrollar las interconexiones. Entre otras cuestiones, Imaz también defendió el uso del gas natural como un «combustible idóneo hacia una economía baja en carbono» que necesita diversificar su suministro, una vía en la que España podría «ser considerada una puerta de entrada del gas a Europa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *