Arias Cañete espera que se alcancen «compromisos rigurosos» durante la cumbre sobre interconexiones que celebrarán España, Portugal y Francia con la Comisión Europea

Arias Cañete espera que en esa reunión se avance en el desarrollo de interconexiones energéticas, acortando los tiempos en los trámites administrativos, y que se salde con «compromisos rigurosos». En ese sentido, apuntó que, en materia de interconexiones, «España lleva 30 años de retraso» respecto a sus socios europeos, ya que apenas tiene poco más de 1.400 megavatios de capacidad de intercambio con Francia, una cifra que se incrementará una vez que se ponga en marcha el nuevo enlace por los Pirineos que se inaugura el próximo 20 de febrero.

Al respecto, Cañete apuntó que el mercado europeo, aunque es «imperfecto», tiene un 12% de capacidad de interconexión respecto a su potencia instalada entre los países, una cifra que varía entre los Estados miembros, como el caso de España, con una capacidad de interconexión del 1,4%, muy por debajo del 10% marcado como objetivo. De este modo, con la reunión anunciada por el comisario europeo, los jefes de Gobierno español, francés y portugués celebrarán la cumbre sobre interconexiones energéticas anunciada el pasado mes de diciembre en el Consejo Europeo celebrado.

Además, reconoció que es complicado que existan políticas de renovables sin interconexiones y subrayó que «lo que falta es voluntad política, para poder desarrollar interconexiones en menos de 3 o 4 años en vez de los 8 o 9 actuales, y lo deseable sería que se desarrollen interconexiones adicionales» para alcanzar los objetivos de interconexión del 10% para 2020 y del 15% para 2030. «Necesitamos infraestructuras de interconexión, el desarrollo de las redes y potenciar la capacidad de las redes de transmisión y la cooperación de los reguladores energéticos», señaló.

Cañete destacó los nuevos proyectos que se acometerán desde la Comisión Europea entre España y Francia como el cable submarino en el golfo de Vizcaya y el gasoducto Midcat. Para ello, se requerirán inversiones que podrían recurrir a fondos estructurales como los del Plan Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros. Además, el comisario explicó que muchas interconexiones son «rentables en sí mismas», por lo que su capacidad de financiación es «fácil», mientras que otras precisarán de «apoyos específicos» ya que requieren del uso de tuneladoras que encarecen los proyectos y resultan «más costosas».

Cañete también destacó que el marco energético de la Unión Europea está actualmente «en un momento de reflexión» que empezará a resolverse con la aprobación, el próximo día 25, de tres «comunicaciones importantes» para trabajar el próximo lustro. Estas comunicaciones se referirán a la creación de un mercado único de la energía junto con el programa de trabajo de la Comisión en esta materia; estrategia en la lucha contra el cambio climático, que incorporará «protocolos vinculantes», y despliegue de interconexiones.

El comisario incidió en que la seguridad energética en Europa requiere de «la puesta en marcha de una nueva estrategia en materia de gas natural licuado», que actualmente no existe y que requerirá también nuevas interconexiones y un mercado o «hub» mediterráneo. En cualquier caso, advirtió de que antes de avanzar en la puesta en marcha de nuevas medidas es necesario completar la trasposición del tercer paquete normativo, que todavía está pendiente en algunos países.

Con respecto a los precios de la energía en Europa, Cañete reconoció que «están muy distorsionados» debido a que «tienen todo tipo de peajes, tasas y elementos complejos» según los diferentes Estados, una cuestión en la que trabaja la Comisión para buscar «progresivas armonizaciones» mientras «sigue de cerca a los precios regulados«. Cañete explicó que la Comisión «entiende que tiene que haber más transparencia en los costes de la energía», así como en los precios y en los niveles de apoyo público». En este sentido, recordó que la Unión Europea aprobó orientaciones sobre cómo pueden ser las ayudas del Estado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *