El beneficio de Iberdrola baja un 2,6 por ciento hasta junio tras obtener menos plusvalías

Sin tener en cuenta estas ganancias extraordinarias, el beneficio neto recurrente de Iberdrola creció un 7,3%, hasta los 1.324,2 millones de euros.

El resultado bruto operativo (Ebitda) mejoró el 11,7%, hasta los 3.835,6 millones de euros, gracias a las inversiones realizadas, la mayor producción (que subió un 14,2%) y a las mejoras de eficiencia, explicó la empresa.

De cara al cierre de 2010, Iberdrola espera incrementar su Ebitda y el beneficio neto recurrente, debido a la mejora prevista del entorno y la estabilización de la demanda, así como al aumento de su capacidad instalada, mejoras de la eficiencia, la adaptación de las inversiones al flujo de caja y la titulización del déficit de tarifa.

Los negocios de renovables e internacional aportaron el 63% del Ebitda, mientras que España generó el 37% restante, subrayó la eléctrica, que añadió que las energías verdes aumentaron su resultado bruto de explotación un 21,5%, mientras que el de Estados Unidos subió el 40%.

En España, Iberdrola obtuvo un Ebitda de 1.452,5 millones de euros, en tanto que en Reino Unido el resultado bruto de explotación bajó un 7% debido al peor comportamiento del negocio liberalizado.

En Estados Unidos, el Ebitda mejoró un 40%, hasta los 328,1 millones de euros, y en Latinoamérica repuntó un 15,7% y se situó en 489,2 millones de euros, principalmente debido al incremento de la demanda (9,5%) y la mejora del tipo de cambio en Brasil.

Iberdrola cuenta actualmente con una liquidez de 9.400 millones de euros, con lo que tiene sus necesidades financieras cubiertas hasta mediados de 2012.

A 30 de junio, la deuda neta ajusta de Iberdrola ascendía 30.742 millones de euros (el 4,8% más), de los que 4.169 millones de euros correspondían al déficit de tarifa.

Iberdrola Renovables eleva un 6,5% su beneficio hasta junio

Asimismo, Iberdrola Renovables, dedicada a la generación de energía limpia, también presentó sus cuentas del primer semestre del año, en el que ganó 158,1 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, gracias a un crecimiento en la producción del 21,5%, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de renovables señaló que sus cuentas se han visto afectadas por un «mark to market» (actualización del precio al mercado de sus activos) por valor de 32,6 millones de euros y que, de no ser así, el beneficio neto habría aumentado un 28,8% respecto al primer semestre de 2009.

En los seis primeros meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la filial de renovables de Iberdrola alcanzó los 706,7 millones de euros.

En el primer semestre, la compañía puso en funcionamiento 931 megavatios (MW), buena parte de ellos en los Estados Unidos, de manera que más de la mitad de la potencia instalada de Iberdrola Renovables se ubica fuera de España.

La deuda neta media de la compañía se situó en el primer semestre en 5.292,6 millones de euros, frente a los 4.074,7 millones de hace un año.

La filial de renovables de Iberdrola destacó el impacto positivo que ha tenido en sus negocios la «clarificación regulatoria» en sus principales mercados, España y los Estados Unidos.

La potencia instalada de la compañía en los Estados Unidos alcanza ya los 3.877 megavatios (MW) y cuenta con 850 MW en construcción. Además, la eléctrica mantiene su plan de conectar 1.000 MW renovables anuales en 2011 y 2012 en ese país.

En el Reino Unido, el principal negocio de Iberdrola Renovables es la energía eólica marina, una tecnología para la que ha conseguido adjudicaciones que superan los 10.000 MW y que serán gestionados por una nueva división.

En España, la empresa generó 5.699 gigavatios hora en el primer semestre, un 22% más que hace un año, y ya cuenta con 5.588 MW instalados de plantas renovables, la mayor parte de ellas eólicas.

Iberdrola Renovables prevé alcanzar una potencia instalada de 12.500 MW en todo el mundo al finalizar el año y cuenta con una cartera de proyectos de 61.400 MW (en los que se incluye el resultado del acuerdo de explotación conjunta con Gamesa).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *