El Ártico tiene 90.000 millones de barriles de crudo, según los científicos

El Ártico alberga 90.000 millones de barriles de petróleo por descubrir, así como reservas de gas aún no descubiertas similares a las que se conocen en Rusia, según la primera evaluación hecha por científicos estadounidense sobre la región, informó el diario «Financial Times».

La estimación puede exacerbar la carrera entre los países con aguas territoriales en el Océano Ártico -Rusia, EEUU, Dinamarca, Noruega y Canadá- por el control de la región.

Los 90.000 millones de barriles de crudo que, según el estudio del Instituto Geológico Estadounidense (USGS) alberga el Ártico, equivale al 13 por ciento de las reservas no descubiertas de petróleo en el mundo.

En cuanto a las reservas de gas de la región ártica, éstas equivalen al 30 por ciento de las reservas de gas aún por descubrir.

En una conferencia celebrada en mayo pasado en Ilulissat (Groenlandia), altos representantes políticos de Dinamarca, Noruega, Rusia, Estados Unidos y Canadá acordaron respetar las convenciones de la ONU para proteger la zona y dirimir cuestiones territoriales.

La declaración de Ilulissat supuso un primer paso para rebajar la tensión en la zona, que se incrementó notablemente en agosto pasado, después de que Rusia enviase dos batiscafos para recoger pruebas del suelo y la fauna pensando en una futura reclamación territorial.

La expedición se completó con un gesto simbólico sobre las intenciones rusas, al colocar una bandera de este país hecha de titanio y resistente a la corrosión en el lecho marino, a más de 4.000 metros de profundidad.

La iniciativa rusa fue criticada por el resto de países implicados, que mantienen varios conflictos territoriales en el Ártico, donde una área de 1,2 millones de kilómetros no está sujeta a la soberanía de ningún país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *