EDP Renováveis ganó 70,1 millones de euros hasta septiembre, el 19,3% más

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, la cuarta del sector eólico en el mundo, se situó en 368,5 millones de euros, con una mejora del 20 por ciento respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

Hasta septiembre, la cifra de negocio aumentó el 18,8 por ciento y se situó en 440,9 millones de euros.

La compañía incrementó su capacidad instalada entre los meses de enero y septiembre en 525 MW, hasta un total de 5.600, con lo que espera cumplir con sus previsiones de cerrar el ejercicio con 1.200 ó 1.300 MW de nueva capacidad.

El factor de carga de las instalaciones se mantuvo estable, lo que, junto al aumento de la capacidad instalada, favoreció un incremento de la producción de electricidad del 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta 7.295 gigavatios/hora.

La consejera delegada de EDP Renováveis, Ana María Fernandes, y su director financiero, Rui Teixeira, han destacado que la empresa mantiene, pese a la crisis, su objetivo de capacidad instalada para 2012, fijado en 10.500 MW, para lo que invertirá en los próximos tres años alrededor de 5.500 millones de euros.

Fernandes ha subrayado que EDP Renováveis «es de los pocos operadores que no ha cambiado sus previsiones» a medio plazo «por la crisis».

En los nueve primeros meses del año, la empresa ha invertido 1.487 millones de euros. La multinacional tiene en la actualidad 1.300 MW de energía eólica en construcción, distribuidos en treinta parques, en siete países, entre los que destacan Estados Unidos, con 427 MW, y España, con 417 MW, los dos países en los que cuenta con más presencia.

Los directivos de la compañía han resaltado la apuesta por los mercados de Europa del Este, con la puesta en marcha de 120 MW en Polonia y la construcción de 159 en Rumanía.

Asimismo, han destacado la buena marcha del negocio en los Estados Unidos, donde el Ebitda creció el 60 por ciento.

Sólo en septiembre, EDP Renováveis ha recibido en Estados Unidos 48 millones de dólares (32,2 millones de euros) en subsidios («cash grant») para el desarrollo de parques, y cerró un acuerdo institucional para recibir otros 102 millones de dólares (68,5 millones de euros).

La deuda neta de la empresa se situó en 2.100 millones de euros, de la que el 91 por ciento está a tipo fijo, y sólo el 9 por ciento en variable. La compañía descarta realizar emisiones de deuda y mantiene su estrategia de financiación a través del grupo.

Respecto a las perspectivas del mercado español, los responsables de EDP Renováveis han admitido que existe cierta «incertidumbre» en torno a la futura regulación, pero han reiterado que confían en que no sea «mucho peor» que la actual, debido a que el Gobierno se ha marcado unos objetivos ambiciosos para el desarrollo de esta industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *