E.ON entregará mañana los avales de la oferta definitiva que analizará Endesa el martes

El grupo energético alemán E.ON prevé entregar mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los avales necesarios para garantizar el pago de la opa sobre Endesa que, de acuerdo con la oferta definitiva (38,75 euros por acción), exigirá un desembolso máximo de 41.027 millones de euros.

Para aportar esas garantías, E.ON tiene de plazo hasta el martes, el mismo día en el que se reunirá el Consejo de Administración de Endesa para analizar la oferta final del grupo alemán y convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas, que deberá decidir si suprime las limitaciones de voto recogidas en los Estatutos de la eléctrica.

El director financiero de E.ON, Marcus Schenck, dijo ayer que la compañía ha ampliado ya el crédito que suscribió en marzo del año pasado para financiar la compra de Endesa, que tenía un importe de 32.000 millones de euros. Ese crédito se negoció con Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank y HSBC cuando E.ON ofrecía 27,5 euros por cada acción de Endesa, lo que valoraba la eléctrica española en 29.115 millones. Sin embargo, ahora, con la oferta definitiva en 38,75 euros por título, el grupo alemán deberá desembolsar 41.027 millones de euros si acude a la opa el cien por cien del capital de Endesa.

El pasado viernes, tras abrir el sobre con la oferta final, la CNMV dio de plazo hasta el próximo martes, 6 de febrero, para que E.ON acredite las garantías complementarias derivadas de la mejora del precio. A la espera de que el supervisor bursátil de el visto bueno a la opa mejorada, lo que E.ON espera «para lo próximos días», el Consejo de Administración de Endesa se reunirá el martes para pronunciarse sobre el nuevo precio.

El pasado 21 de noviembre, el Consejo de Endesa consideró insuficiente el precio inicial de la opa (25,4 euros por acción una vez descontados los dividendos distribuidos por la eléctrica española), pero no analizó la mejora a la que se había comprometido E.ON (34,5 euros), cifra que ha sido superada finalmente en 4,25 euros. Al igual que en su primera evaluación preliminar, acordada el 21 de febrero de 2006, el órgano de gobierno de Endesa consideró positivo el pago en metálico y el mantenimiento del proyecto industrial.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, calificó ayer de «excelente» el precio definitivo de la opa y garantizó la «integridad, autonomía e identidad» de Endesa.

La eléctrica española será la cabecera de una nueva unidad de negocio de E.ON para el Sur de Europa y Latinoamérica, y se instalará en Barcelona un Centro Global de Excelencia en Distribución.

El Consejo de Endesa también deberá convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará en un plazo mínimo de un mes, es decir como pronto en la segunda semana de marzo. Esa Junta tendrá que decidir si suprime el artículo 32 de los Estatutos de Endesa, que limita al 10 por ciento los derechos de voto de los accionistas. La opa de E.ON, al igual que la de Gas Natural, ya retirada de la puja, está supeditada a la eliminación de los blindajes estatutarios.

El plazo de aceptación de la opa concluye en principio el 26 de febrero, pero lo más probable es que se amplíe, ya que con esa fecha límite no daría tiempo a celebrar la Junta de Endesa. De hecho, el pasado viernes, la CNMV señaló que el fin del plazo de aceptación «se dará a conocer tan pronto como puedan concretarse las ampliaciones previstas» en la normativa vigente. E.ON calcula que la liquidación de la opa estará resuelta en la primera quincena de abril, con lo que el proceso habrá durado catorce meses si se cuenta sólo la oferta de E.ON y diecinueve si se incluye la de Gas Natural.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *