CiU propone la elaboración de un informe que fije la estrategia energética de los próximos 30 años

CiU ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a la creación de un grupo de expertos que elabore un informe sobre las necesidades energéticas de España para los próximos 30 años y proponga una estrategia global para hacer frente a la creciente demanda de energía en el país.

En su iniciativa, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, señala que dicha estrategia de cara a las próximas tres décadas, deberá potenciar «con especial intensidad» las energías renovables y definir una propuesta «específica y estable» sobre la energía nuclear, en el marco de las propuestas planteadas por la UE.

CiU aboga también por la puesta en marcha de las interconexiones internacionales de gas y electricidad para acabar con el «aislamiento energético» que sufre el conjunto de la península ibérica. Duran recuerda que los flujos de intercambio energético entre España y sus países vecinos sólo alcanzan el 3 por ciento del consumo, cuando lo aconsejable según las autoridades comunitarias debería llegar al 12 por ciento. Junto a ello, España es una de las economías energéticamente «más dependientes» entre los países desarrollados, dado que la mitad de las fuentes de energía primaria procede del petróleo, un 20 por ciento del gas, un 11,8 por ciento tiene origen nuclear y tan sólo un 6,6 por ciento procede de las energías renovables.

Para Duran, una de las consecuencias de esta situación de dependencia energética es el incumplimiento de los compromisos fijados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, «en vez de reducirse» están aumentando a un ritmo del 10 por ciento. Por todo ello, y tras lamentar la falta de esfuerzo público para mejorar la eficiencia energética y el ahorro, el grupo catalán también propone el impulso de un programa plurianual de inversiones destinadas a «maximizar» el uso de las diferentes fuentes de energía primaria «a costes competitivos y medioambientalmente sostenibles».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *