Desde España se confía en que las negociaciones con Argelia lleguen a una solución aceptable

La patronal gasista Sedigás confía en que las negociaciones abiertas entre el Gobierno argelino, a través de la compañía estatal Sonatrach y Gas Natural sobre los precios de dos contratos de suministro de gas «desemboquen en una solución aceptable» para ambas partes.

«Confiamos en que al final se llegue a un buen acuerdo en el que las partes vean suficientemente cumplidas sus expectativas», señaló el presidente de Sedigás, Antoni Peris, en un encuentro con la prensa para presentar la próxima Reunión Anual de la asociación, que se celebrará los próximos días 7 y 8 en Madrid.

El Gobierno argelino y Sonatrach mantienen diferencias con las autoridades españolas y con Gas Natural y Repsol YPF sobre varias cuestiones, entre ellas la renegociación de dos contratos de suministro a largo plazo suscritos con la compañía gasista.

Argelia pretende elevar el precio del gas de esos dos contratos, que llega a España a través del gasoducto del Magreb.

Peris explicó que, como patronal, la opinión de Sedigás debe ser «muy prudente». «Respetamos las negociaciones de nuestros asociados», dijo.

El presidente de Sedigás restó trascendencia a las diferencias entre las dos partes y recordó que las negociaciones «tienen su evolución y sus momentos más o menos complejos». Peris dijo que España tiene alternativas a Argelia, pero reconoció que se trata de un suministrador «muy importante». El país magrebí aporta el 32 por ciento del gas natural que consume España (tanto el que llega por barco como el que entra por el gasoducto).

Otro punto de fricción es la puesta en marcha en Argelia del proyecto integral de gas natural licuado (GNL) de Gassi Touil, adjudicado a Repsol YPF y Gas Natural.

También existen diferencias entre Argelia y España sobre las condiciones impuestas a Sonatrach para comercializar gas natural en España y para elevar su participación en el consorcio Medgaz, que proyecta un gasoducto submarino entre los dos países. El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, considera que el Gobierno español ha adoptado una posición «discriminatoria» hacia Argelia, según declaraciones publicadas por el diario Liberté. En opinión de Jelil, el reparto de las participaciones accionariales en Medgaz, «se ha visto acompañado de condiciones suplementarias que constituyen una interferencia al libre ejercicio de Sonatrach«.

El pasado mes de mayo, el Consejo de Ministros autorizó a la compañía estatal argelina a elevar su participación en Medgaz del 20 al 36 por ciento, pero fijó una serie de condiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *