Continua el descenso del petróleo que se sitúa en 70,99 dólares

El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de septiembre acabó en 70,99 dólares, 0,81 menos que al cierre de la jornada anterior. El precio de crudo de Texas cayó hoy 27 centavos (el 0,37 por ciento), hasta los 72,15 dólares por barril, pese a la publicación de nuevos datos de reservas petrolíferas en Estados Unidos que reflejan una descenso mayor del esperado.

Con este retroceso, el petróleo del mar del Norte retoma la tendencia a la baja que registró el lunes, cuando una caída de 3,58 dólares le hizo rozar la marca de los 71 dólares por barril, barrera que hoy finalmente traspasó.

Por su parte, el precio del crudo de la OPEP ha vuelto a bajar y se situó el martes en 68,27 dólares por barril, el 2,8 por ciento (1,97 dólares) menos que el día anterior, informó la organización petrolera en Viena.

El valor de la denominada cesta OPEP (un barril de 159 litros), calculada con once tipos de crudo representativos de los países que integran la organización, se sigue alejando del récord histórico de 73,67 dólares que alcanzó el 20 de julio. En lo que va de mes el precio del barril crudo de la OPEP ha perdido 5 dólares de valor.

Los datos sobre las reserva de petróleo en EEUU, a cuya espera el martes se mostraban inquietos los mercados, dieron cuenta hoy, al igual que hace siete días, de una merma en las existencias de crudo del país, aunque menor que en semanas anteriores.

Así, las inventarios petroleros de la primera potencia mundial disminuyeron en 4,1 millones de barriles durante la semana pasada, un 1,2 por ciento menos que la anterior, lo que pareció, según algunos analistas, tranquilizar a los mercados.

Con esta caída, que dio a conocer hoy el Departamento de Energía de EEUU, las reservas de crudo del país quedaron en 340,4 millones de barriles, una cifra que se encuentra por encima del promedio correspondiente a esta época del año anterior.

Los analistas explican esa contradicción argumentando que el mercado está un poco apagado ante la percepción de que la temporada de vacaciones (en la que en principio los estadounidenses utilizan más el coche) está acercándose al final, con lo que la demanda de gasolina tenderá a bajar.

Además, los compradores se podrían haber contagiado de cierto espíritu desencantado en los mercados, luego de que varios grandes fondos de inversión en materias primas hayan vendido sus posiciones y estén analizando el futuro de los precios.

Este aparente optimismo respecto a la situación internacional del crudo tuvo lugar en un día en el que dos nuevos trabajadores extranjeros de la industria del petróleo fueron secuestrados en Nigeria, primer productor de «oro negro» de África y sexto del mundo.

Este secuestro coincidió con la liberación de otros ocho extranjeros -seis rusos, un británico y un búlgaro- que fueron capturados el mes pasado y que permanecían como rehenes en lugares desconocidos del sur del país centroafricano.

En lo que va de año, cerca de 200 obreros y técnicos petrolíferos, la mayoría de ellos extranjeros, han sido secuestrados por grupos de milicianos o bandas de delincuentes, pero todos ellos quedaron libres después de que se pagara un rescate.

Según la consultora especializada PVM en un análisis difundido en Viena. «El fortalecimiento de los precios del crudo estuvo sostenido por el declive en 6,5 millones de barriles de los inventarios de crudo, que a su vez ha sido el resultado de una aceleración de la actividad de las refinerías hasta el 93,6 por ciento». Y la reducción de las reservas en las últimas semanas «se debe en parte a los suministros reducidos de la OPEP«, añade.

Los analistas de la consultora estiman que «la expectativa de que los miembros de la OPEP no aumentarán su bombeo antes de la reunión del próximo mes, y rumores de que el grupo podría incluso mantener sin cambios su oferta tras esa cita están impulsando al alza los precios del petróleo». Y advierten de que «los fundamentos del mercado parecen confirmar una demanda de crudo adicional de la OPEP en los próximos meses, especialmente en el último trimestre del año».

Según los cálculos de PVM, la demanda mundial de crudo alcanzará los 86,3 millones de barriles diarios (mbd) en el trimestre actual y subirá hasta los 88 mbd en los últimos tres meses de 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *