Consejeros de la Comisión Nacional de Energía presentan recurso ante el Tribunal Supremo contra el decreto que refuerza los poderes de Maite Costa

A las 11:48 horas del viernes tuvo entrada en el Tribunal Supremo, el recurso que varios consejeros de la Comisión interponen contra el decreto aprobado por el Ministerio de Industria que refuerza los poderes de la presidenta Maite Costa en detrimento del Consejo de Administración. Así, el pulso entre los Consejeros y Maite Costa escala un grado mayor que el que se había alcanzado en la ultima reunión del Consejo, que tuvo lugar el jueves hasta altas horas de la noche y que había culminado con un grave y agrio enfrentamiento encabezado por el Vicepresidente y la Presidenta del organismo, como ya dio cuenta el diario económico Expansión.

Al parecer según fuentes consultadas, los consejeros requirieron con anterioridad a la convocatoria del Consejo, la inclusión dentro del orden del día de un punto en que se abordase el posicionamiento del Consejo respecto a este Decreto aprobado por sorpresa el 28 de octubre. Cuestión que fue recordada al principio de la sesión, de forma que se incluyese en la sección de varios y que ésta se tratase cuanto al principio de la sesión. La presidenta lo remitió al final del Consejo, a pesar de que el orden del día era muy extenso, como posteriormente se pudo apreciar. Cuando llegó el final del Consejo, y fue requerida nuevamente, la presidenta se negó a tratar esta cuestión y exhibió un informe del abogado del Estado en el que le atribuía la responsabilidad de determinar el orden del día.

El recurso presenta tres argumentos básicos: el primero, la necesidad de que el Decreto por su temática y por las funciones del organismo, debería haber sido analizado por la Comisión Nacional de Energía con carácter previo, lo que supondría un grave defecto de forma. El segundo, la erosión de los papeles de los miembros del Consejo y su consecuente aislamiento de los servicios internos de la Comisión. Finalmente, el Decreto modifica el régimen de incompatibilidades vigente para los ex-consejeros que procedan de la Administración General de Estado y vuelvan a la misma, una vez finalizado su mandato, de una forma de la que no existe precedente hasta el momento.

Los consejeros habían emitido carta la semana pasada al Ministro de Industria Joan Clos, participándole su malestar por esta medida y solicitándole cambios a la misma. Los firmantes de la carta eran los cuatro vocales designados por el Partido Popular, el vicepresidente Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado y dos de los designados por el Partido Socialista, Jorge Fabra Utray y Luis Albentosa Puche.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *