Clos prevé que el déficit tarifario se reduzca este año hasta los 1.400 millones de euros

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio espera que el déficit tarifario (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico) no supere este año los 1.400 millones de euros, frente a los 3.400 millones registrados en 2006, según avanzó ayer en el Senado su titular, Joan Clos.

En respuesta a una pregunta planteada por el senador del PNV Xabier Albistur sobre la congelación de las tarifas eléctricas en el último trimestre, Clos señaló que, «si todo funciona bien y no hay ningún susto en los mercados internacionales», el déficit tarifario se reducirá este año «a la mitad».

El ministro de Industria dijo que su departamento está cumpliendo su objetivo de reducir «a cero» el déficit tarifario en tres años y subrayó que «se ha avanzado mucho» en este primer ejercicio.

Clos defendió la «coherencia» de la actual política tarifaria y destacó que la subida ha sido «muy importante» en los últimos años si se compara con el periodo 1996-2006, en el que, dijo, las tarifas eléctricas se han mantenido «artificialmente» bajas.

«Ahora debemos pagar la factura de esa política», apuntó.

Clos calificó de «razonable» el esfuerzo que se está pidiendo a las familias por la subida de las tarifas y precisó que «para poder pedirles más», es necesario «darles los instrumentos para cambiar sus hábitos domésticos y consumir menos energía», lo que pasa por mejorar el aislamiento de las viviendas y utilizar electrodomésticos de bajo consumo.

El titular de Industria reconoció que la subida de las tarifas industriales implica «un gran esfuerzo» para las grandes empresas, pero aseguró que están en disposición de hacerlo, porque aún pueden mejorar su eficiencia energética.

En respuesta a otra pregunta, planteada por el senador de CiU, Lluis Badía, Clos señaló que el sector energético español está «en plena transición», entre un modelo basado en «tarifas protegidas» y otro que reconocerá los costes reales y se adecuará a las exigencias de la Unión Europea (UE).

«Es un modelo en transición que esperamos culminar en los próximos dos años, finalizando con un modelo que estará plenamente integrado en el modelo europeo», explicó.

Clos reconoció que se trata de un «ejercicio muy complejo y muy difícil», y subrayó que «todo el mundo tiene que hacer esfuerzos para adaptarse a la nueva situación».

El responsable de Industria dijo que las compañías eléctricas deben «cambiar sus estilos de hacer y adaptar sus expectativas y posibilidades a las nuevas normas del mercado europeo».

Clos señaló que la gran industria «tiene que hacer un esfuerzo para ser mucho más eficiente», al igual que los consumidores domésticos, que deben ahorrar energía.

En su intervención, Albistur reconoció que la política tarifaria se enfrenta a un «dilema», ya que se debe optar entre subir las tarifas o congelarlas, opción que implica dilatar el plazo para eliminar el déficit tarifario.

«La congelación (de tarifas eléctricas), la pagaremos a plazos en los próximos años», pronosticó.

El senador del PNV reclamó una política tarifaria «clara» y dijo que las tarifas domésticas «aún no son inductoras de ahorro».

Badía acusó de triunfalismo a Clos y lo acusó de no tener una estrategia en materia energética.

Para argumentar su postura, el senador de CiU dijo que España tiene problemas con proveedores energéticos «emblemáticos», como Argelia, y que los costes energéticos siguen «al alza».

Badía mencionó también el «caos» causado por el apagón de Barcelona, y las «discrepancias» entre Industria y el Gobierno sobre las tarifas eléctricas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *