CiU pide reunirse con Monti para tratar la interconexión con Francia

El diputado de CiU Ignasi Guardans ha remitido una carta al nuevo coordinador de la línea de interconexión España-Francia, Mario Monti, en la que solicita una reunión para tratar los puntos más importantes de la misma.

En la misiva, enviada en la mañana de ayer, Guardans recuerda a Monti que, a pesar de tratarse de un proyecto declarado prioritario, ha sufrido un gran retraso. «Esta línea eléctrica» -señala Guardans- «tiene importantísimas consecuencias para el desarrollo a corto y a medio plazo de Cataluña«.

La interconexión eléctrica con Francia proporcionaría a España, y más concretamente a Cataluña, una mayor seguridad de suministro energético, lo que, unido a un mallado avanzado de la región, contribuiría a evitar problemas como los recientes apagones que se han venido sufriendo en la ciudad condal en los últimos días y meses.

El nombramiento de Mario Monti se daba por hecho desde el pasado mes de junio, fecha en que la Comisión Europea le propuso como coordinador de la línea eléctrica que unirá ambos países, ante el punto muerto registrado entre el Gobierno español y el francés. Sin embargo, en julio la eurocámara retrasó su elección «como muestra de desacuerdo por el método de designación», según fuentes del Parlamento Europeo.

El Ejecutivo transalpino, aunque oficialmente no se ha mostrado contrario a la interconexión, no ha puesto facilidades al proceso.

La tarea asignada a Monti es mediar entre Madrid y París para impulsar la construcción de una línea de muy alta tensión (MAT) entre Sentmenat-Bescanó (España) y Baixas (Francia), proyecto prioritario para la UE, pero que genera controversia a ambos lados de la frontera por su posible impacto medioambiental.

Monti ha sido comisario europeo de Mercado Interior (1995-1999) y de Competencia (1999-2004).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *