Cirelli se queda solo en la defensa de la unión de Gas de France y Suez como mejor opción

El primer ministro francés, François Fillon, dijo ayer que no rechaza el proyecto de fusión de Gaz de France (GDF) con Suez, pero recalcó que «hay otras opciones» que quiere analizar.

«Sabemos que no hay urgencia para decidir. Podemos darnos hasta el final de junio o comienzos de julio para examinar las opciones posibles y luego tomar las decisiones que se imponen», afirmó Fillon a preguntas en una entrevista con la emisora «Europe 1».

Pero «hay una cosa segura y es que no dejaremos a GDF en la situación en que se encuentra hoy, porque sería debilitarla para el futuro», afirmó Fillon, al señalar que la gasista no tiene del todo la dimensión de un gran campeón en el mercado mundial de la energía.

Preguntado sobre la posibilidad de una alianza con el grupo argelino Sonatrach evocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante la campaña electoral, el primer ministro dijo que es «una conversación que quisiéramos tener».

«También hay que ver el tema de las sinergias con EDF», la eléctrica francesa, agregó, al señalar que «todo está sobre la mesa» y habrá que analizar «todas las soluciones para escoger la mejor».

El acuerdo de fusión de GDF con Suez, grupo franco-belga de energía y servicios medioambientales, que fue impulsado por el anterior Gobierno conservador, fue paralizado por el Consejo Constitucional hasta el primero de julio, fecha de la liberalización total del mercado de la energía.

Ayer se celebró la asamblea de accionistas de GDF, cuyo presidente, Jean-François Cirelli, mantiene el rumbo de la fusión con Suez, pese al aumento de la presencia de este último en el grupo español Gas Natural. Cirelli insiste en que su plan de fusión con Suez es el proyecto más adaptado para su empresa.

Cirelli no excluye, sin embargo, el reforzamiento del grupo gasista en la exploración y la producción con el fin de asegurar las reservas.

«Hay que dar tiempo a este nuevo Gobierno» para que tome nota de «la situación energética» y luego «es la democracia, son los accionistas los que deciden. Son ellos los que decidirán el futuro que quieren darle a Gaz de France», añadió.

Aseguró que el proyecto de fusión con Suez tiene «sentido industrial reconocido gracias a la complementariedad de las actividades, en particular la electricidad, y hoy es el proyecto más adaptado para Gaz de France».

En cuanto a la hipótesis de una eventual alianza con Total, Cirelli señaló que el director general del gigante petrolero francés, Christophe de Margerie, la había descartado.

Según señalaba ayer La Tribune, Cirelli se está quedando solo en la defensa del proyecto de fusión con Suez e incluso el presidente de ésta, Gérard Mestrallet, se ha distanciado de la idea en los últimos meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *