Chunta Aragonesista insiste en reclamar la reversión del salto de Lafortunada mientras Podemos pide la reversión de todas las hidroeléctricas

EFE.- El grupo de Podemos en el parlamento autonómico de Aragón solicitará impulsar la reversión de todos los saltos hidroeléctricos existentes en la comunidad, una vez extinguidas las concesiones vigentes, y promover la creación de una sociedad pública para su gestión. Una propuesta que coincide con la de Chunta Aragonesista, que reclama de la administración central la puesta en marcha de todas las iniciativas necesarias para conseguir la reversión al estado del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta, en el Pirineo de Huesca.

La demanda de los aragonesistas forma parte del escrito de alegaciones presentado a la reciente resolución de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que confirma el archivo del expediente de extinción de la concesión de los derechos de explotación de la minicentral a Endesa. En su escrito, CHA señala que el archivo del expediente de extinción, iniciado en julio de 2013 a pesar de que la concesión caducó 6 años antes, se debe a la «inactividad» del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para exigir la reversión en el plazo máximo establecido de 18 meses.

A juicio de esta formación, el tiempo transcurrido desde la activación del procedimiento de extinción de derechos pone de manifiesto que «parece que alguien le ha interesado sobrepasar los plazos para archivar el expediente y favorecer a Endesa». Denuncia, asimismo, que desde 2007, el Gobierno central está «regalando» a Endesa alrededor de 4 millones de euros anuales que «deberían» invertirse en Aragón para impulsar el desarrollo socioeconómico del territorio afectado.

Por esta razón, reclaman de la CHE y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente toda la información existente sobre las causas que provocaron la caducidad del expediente a fin de que se «depuren» las posibles responsabilidades políticas existentes. También demandan de los responsables ministeriales la adopción de «cuantas medidas consideren necesarias» para evitar que vuelvan a caducar en el futuro otros expedientes de reversión de infraestructuras hidroeléctricas en Aragón.

Podemos pretende todos los saltos

Según Podemos, el proceso de reversión de todos los saltos hidroeléctricos cuya explotación mantienen las empresas energéticas aportaría a la comunidad aragonesa unos «ingresos extra» de al menos 80 millones de euros anuales. El motivo de la iniciativa, aseguran desde Podemos, es el «riesgo» de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente deje caducar los expedientes de reversión y posibilite así el mantenimiento de estas infraestructuras en manos privadas, como en Lafortunada-Cinqueta. Destaca este grupo político que la CHE asumió recientemente la gestión y beneficios derivados del salto de El Pueyo de Jaca, tras 75 años de explotación por parte de las industrias energéticas.

Advierte a renglón seguido de que esta misma situación va afectar próximamente a decenas de concesiones hechas a las hidroeléctricas, cuya reversión se va a producir «en cascada» si no se amplían los plazos de explotación. Para el diputado de Podemos, Román Sierra, Aragón debe de «prepararse» para recuperar los saltos hidroeléctricos de cara a su gestión pública. Sierra considera que el Gobierno de Aragón «debería» trabajar junto a las administraciones competentes en materia hidráulica para evitar que las empresas energéticas mantengan la explotación de sus concesiones y propone dedicar los recursos que se obtengan a paliar la pobreza energética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *