China extraerá gas natural en una zona de Irán que también interesa a Repsol-YPF

China e Irán lograron este fin de semana un acuerdo que permitirá a una compañía del gigante asiático extraer gas natural en el yacimiento de Pars Norte, una zona en la que también está interesada la hispano-argentina Repsol-YPF. informó hoy la prensa estatal china.

Las negociaciones entre la iraní Pars Oil and Gas Company (PGOC) y la china CNOOC han terminado, y el acuerdo oficial se rubricará el próximo 31 de agosto, aseguraron fuentes próximas a las negociaciones, citadas por la agencia estatal Xinhua y la prensa de Irán.

CNOOC, una de las mayores petroleras chinas, podrá con el acuerdo extraer gas natural en el yacimiento de Pars Norte, mientras que Repsol-YPF ultima un acuerdo similar que le permita acceder a Pars Sur.

Según los acuerdos preliminares, CNOOC espera producir 20 millones de toneladas anuales de gas natural licuado con su operación en Pars Norte, que tiene reservas verificadas de 2,2 billones de metros cúbicos de gas natural.

Los dos yacimientos de Pars se encuentran en las aguas del Golfo Pérsico, a una distancia de 85 kilómetros uno de otro.

Repsol YPF y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell firmaron un acuerdo preliminar para operar en Pars Sur (mucho mayor que el yacimiento del norte) a principios de este año, pero la compañía reconoció que no es definitivo y la decisión final no se aclarará hasta dentro de un año.

Ello depende del Gobierno de EEUU, que estudia el acuerdo para determinar si se ajusta o no a las leyes norteamericanas, ya que éstas contemplan sanciones en determinados casos contra firmas que inviertan en el sector energético iraní.

El gas natural licuado que obtenga Repsol-YPF de este proyecto, si se confirma, también se dirigirá a China, entre otros mercados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *