Chakib Khelil ha descartado un aumento de los niveles de producción de crudo

El ministro Argelino de Energía y presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, ha descartado nuevamente una eventual alza de los niveles de producción de crudo antes de la reunión ordinaria prevista para septiembre próximo.

«La organización no contempla modificar su producción antes de la reunión ordinaria prevista para septiembre próximo, a pesar de los síntomas de retroceso de la demanda», manifestó Khelil a la prensa y señaló que la depreciación del dólar es el factor primordial que provoca el alza del crudo.

Después de recordar que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado también a la baja el crecimiento de la demanda mundial, el presidente de la OPEP considera que el hecho de que la demanda de petróleo no siga una tendencia alcista refuerza la posición adoptada por la organización. «Nosotros hemos dicho ya que no se necesita aumentar la producción. Nos engañaríamos a nosotros mismos si dijéramos al mundo: si aumentamos la producción, los precios del petróleo van a bajar», subrayó.

Por otra parte, Khelil considera que la cuestión de los precios del petróleo no es solamente un asunto de los países productores, sino de ciertos países consumidores que deberían reducir sus impuestos sobre los productos petrolíferos. «Lo único que los países consumidores no quieren abordar son los impuestos, ¿por qué no quieren bajarlos?», se pregunta el presidente de la OPEP al observar que el precio del barril de crudo no representa más que el 25 por ciento del precio que los consumidores pagan actualmente.

Khelil ha sugerido a este respecto la creación por parte de los países consumidores de unos fondos de estabilización constituidos por ingresos suplementarios de impuestos para ayudar a los consumidores, en periodos de alza de precios, a mantener la estabilidad de los mercados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *